Subir

El CDN dedica el capítulo 8 de Nuestro Teatro a María Teresa León

“Si a algo estoy encadenada es al grupo que se llamó Guerrillas del Teatro del Ejército del Centro. Lo hicimos derivar de una gran compañía de teatro capaz de representar La destrucción de Numancia, de Cervantes, bajo un techo bombardeado del Madrid que se mordía los dedos de rabia”

 

Quien escribía estas palabras era una mujer de más de sesenta años, que vivía en una casa del Trastevere frecuentada por jóvenes ansiosos por conocer a una de las grandes figuras intelectuales de la izquierda mundial. Pero que, no obstante, aún sentía la emoción del teatro bajo las bombas.

 

María Teresa León parecía destinada a llevar la vida anodina de una joven de buena familia. Pero a los 26 años rompe con este mundo: se separa de su marido y regresa a Madrid. Allí conoce a Rafael Alberti: un joven poeta y dramaturgo al que quedaría unida para siempre.

 

La fama de Alberti ha ocultado a menudo la figura de María Teresa León, a quien algunos consideraron como la mujer en la sombra que hay detrás del genio. Pero María Teresa era una gran intelectual de sólida formación. Fue novelista notable, una gran cuentista, una dramaturga innovadora y es la autora de Memoria de la melancolía, uno de los mejores libros de memorias de su generación. Además, era una mujer de gran conciencia cívica, comprometida con su país y con su tiempo. María Teresa fue la gran impulsora teatral del Madrid republicano.

 

El Centro Dramático Nacional presenta este nuevo capítulo de Nuestro Teatro, dedicado a su figura y a los grandes hitos de su trayectoria, coincidiendo con los días previos al estreno de Una gran emoción política, una propuesta escénica total de la compañía La Phármaco inspirada en Memoria de la melancolía, la autobiografía de María Teresa León y que se exhibirá en el Teatro Valle-Inclán del 26 al 30 de septiembre.

 

 

 

Sobre Nuestro teatro

El Centro Dramático Nacional creó en la temporada 15-16 la serie documental Nuestro Teatro. Su objetivo es poder acercar a los espectadores algunos de las corrientes artísticas y l@s grandes profesionales de la cultura que han marcado el rumbo de la escena española contemporánea.

 

Cada pieza es un viaje ameno y visual por los hitos y anécdotas fundamentales de sus protagonistas. Los siete primeros capítulos de este proyecto divulgativo estuvieron dedicado a la figura de Ramón María del Valle-Inclán, Enrique Jardiel Poncela, El Lorca “irrepresentable”, Max Aub y El laberinto mágico, María Guerrero, Miguel Mihura y Tres sombreros de copa y Antonio Buero Ballejo.

 

Esta serie es posible gracias a la colaboración de Fundación Max Aub, Museo Nacional del Teatro, Centro de Documentación Teatral, Teatro Español, Teatro La Abadía, Fundación Federico García Lorca, Residencia de Estudiantes, Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Archivo General de la Administración, Archivo Histórico del PCE, Fundación José Manuel Lara, Fundación Pablo Iglesias y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, entre otros.

No hay comentarios

Publicar un comentario