Subir

El Ballet Nacional de España obtiene el ‘XVII Premio del Público del Festival de Jerez’

El Ballet Nacional de España (BNE) ha obtenido el ‘XVII Premio del Público del Festival de Jerez’ por su espectáculo Eritaña, Zapateado de Sarasate, Soleá del Mantón, Bolero y Alento.

 

Para Antonio Najarro “estábamos en Colombia, en concreto en Bogotá, realizando nuestra gira internacional, cuando recibí esta inesperada pero emocionante noticia. No puedo sentirme más feliz y orgulloso de recibir el Premio del Público del prestigioso Festival de Jerez, que impresionante, especialmente en este año que el Ballet Nacional de España cumple 40 años. Creo que ha calado de lleno el esfuerzo realizado por un gran equipo durante mis años de dirección, un esfuerzo por actualizar la Danza Española, sin dejar atrás el rico patrimonio coreográfico español. Y que conseguimos uno de los grandes objetivos, defender y dar a conocer la Danza Española que es sin lugar a dudas la más completa del mundo y que requiere de una gran técnica, energía, pasión y como no, expresión. Este importante reconocimiento nos lleva a pensar a todos los que formamos el Ballet Nacional de España, que hemos sabido transmitir el alma de todos los estilos de nuestra Danza Española y ayudado a su universalización, y que tenemos que seguir trabajando para ponerlo en lo más alto del mundo. Me emociona escuchar y leer del público que el Ballet Nacional de España se encuentra en uno de sus mejores momentos de su historia, no hay cosa que más me pueda satisfacer, es el resultado del trabajo de un gran equipo y de los excepcionales bailarines que actualmente forma parte del elenco de la compañía”.

 

El premio es organizado por el Diario de Jerez, con el patrocinio de Gonzalez Byass. La apuesta de Antonio Najarro, ha sumado una media de 9,50 puntos en la votación en la que ha participado el público asistente a los espectáculos que se han celebrado en el Teatro Villamarta y que además este año se ha ha podido hacer desde Internet.

 

 

Eritaña, Solea del Mantón, Zapateado de Sarasate, Bolero y Alento

Este espectáculo que se presentó el pasado 23 de febrero aborda todos los estilos y hace un preciso recorrido sobre la escuela bolera, la estilizada y como no, el flamenco. Eritaña: fue estrenada en Febrero de 1909 en París y su fuente de inspiración son las sevillanas. Se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX. En ella, se encuentran los elementos necesarios para que se convierta en una de las obras imprescindibles para entender la danza española, en su camino hacia la excelencia, por medio de la estilización coreográfica. Solea del Mantón: Blanca del Rey, una de las grandes bailaoras de nuestro país ofrece en esta pieza una joya exquisita del flamenco, de forma personal y emblemática. Zapateado de Sarasate: se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo sin duda más emblemático y que se pudo ver en el Teatro Villamarta de forma completa. Bolero, basada en el Bolero de Ravel, con coreografía de Rafael Aguilar, muestra el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética bajo una nueva lectura. Y por último, Alento. Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagage coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario