Con dirección de Marta Pazos, quien también se hace cargo del espacio escénico, Voadora propone un ‘Othello’ que utiliza la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia de una historia sobre la naturaleza de las relaciones tóxicas.

Fernando Epelde es el encargado de la versión y cuyo elenco, conformado por Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago, Hugo Torres, Joaquín Abella y Ángel Burgos, recrea una pieza en la que son las mujeres las que toman la palabra y cuentan su versión, su propio relato.

Podrá verse del 15 de mayo al 6 de junio en el Teatro de La Abadía.

 

Othello por Voadora

 

Por Sergio Díaz

Foto: Tamara de la Fuente

 

Es un lujo y un privilegio contar con creadoras y creadores tan interesantes como los que tenemos en la actualidad que aportan nuevas miradas sobre la sociedad en la que vivimos a través de nuevas dramaturgias y deconstruyendo textos ya existentes. Marta Pazos y su compañía Voadora transita entre ambos terrenos. Pero en este nuevo montaje ha elegido la opción b, la de darle la vuelta a un texto clásico muy conocido para que nos ayude a comprender lo que vivimos y nos pasa en el hoy. Tras La tempestad y Sueño de una noche de verano, este va a ser el tercer Shakespeare en la trayectoria de la compañía. Y es que como dice la propia Marta Pazos: “volver a Shakespeare es volver al hogar. Reconforta pero puede traer consigo ecos de historias que, algún día, quisimos olvidar. Hay en el relato del Bardo una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él. Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer”. Y es que temas como el odio al diferente, las fake news, los feminicidos… ya fueron tratados en esta obra escrita en 1603. Y seguimos igual, eso es lo peor de todo.

En esta versión Voadora pretende establecer un debate sobre la construcción del género y las relaciones en un sistema patriarcal como el nuestro, como el de siempre. Para ello son las mujeres las que toman la palabra, son Desdémona, Emilia y Bianca las que cuentan su versión para silenciar el relato masculino, la eterna parrafada inacabada sobre cómo ellos deciden sobre el destino de ellas. Pero esta vez no, esta vez son ellas las que crecen en la historia y dejan en un lugar periférico a los hombres.

Y desde un lugar periférico del texto original es de donde también ha partido Marta Pazos y Fernando Epelde (el autor de la versión) para estructurar el espectáculo. El asesinato cometido por Othello ocupa sólo una frase en el texto original escrito por Shakespeare, apenas una acotación. Pero Voadora hace de este ataque machista el motivo por el que iniciar esta aventura escénica. Durante el confinamiento de 2020, la compañía realizó una investigación profunda sobre las violencias machistas, hablando con mujeres y agentes sociales que viven muy de cerca esta lacra que nos aniquila como sociedad. El resultado es una disección, paso por paso, sobre los motivos que han llevado a Othello a cometer ese asesinato, deteniendo el tiempo para que tratemos de entender por qué lo hizo y sobre todo y más importante, si había alguna manera de que esa tragedia no sucediera. Ojalá hallemos aquí respuestas para evitar estos tristes sucesos que cada día sacuden nuestras almas.