Subir

De risas con… Sara Escudero

“Para mí el humor es actitud y la actitud no tiene géneros”

 

 

Concibe el humor como una forma de vida. Sara Escudero ríe mucho, habla por los codos, irradia simpatía y trabaja más horas que un reloj. Lleva más de una década dedicada al ‘stand up comedy’ y, desde aquella aparición estelar en El Club de la Comedia, nuestra invitada ha triunfado en todos los medios. De toda esta conversación, que no tiene desperdicio, vamos a enmarcar una afirmación irrebatible: “Lean, rían, vayan al teatro y consuman cultura de todo tipo”. Y, por descontado, búsquenla a ella, ya sea zapeando entre el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid u otras salas, en pantalla o yendo de risas por España. ¡Abrimos la muralla a esta abulense tan divertida! Querida Sara Escudero… ¡bienvenida a Godot!

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

 

¿Cómo se definiría Sara Escudero y desde cuándo esta pasión por la comedia?

Soy una chica de lo más normal y con una pasión por la interpretación y la comedia desde más bajita, quiero decir, desde más pequeña. (Risas).

 

¿Cómo es tu día a día, que estás imparable?

Pues últimamente con mucho estrés y poco tiempo libre porque Murphy no falla, oye, ¡te lo junta todo! Pero, al margen del trabajo -que según lo que sea, directo, teatro, tele…- implica unas cosas u otras, el resto son mi chico y mis perras, el piano, la música, deporte, naturaleza, leer y escribir. Todo acompañado de buen café.

 

¿Vivimos buenos tiempos para la lírica humorística?

Es una paradoja porque, cuanto más humor hace falta, a veces no se facilita ni se valora lo suficiente su función comunicativa y emocional, pero, mientras tanto, mientras falta esta ‘ayuda’… ¡se reclama a gritos! Así que podemos decir que sí, porque si hay reclamo es que hay necesidad; y si no, mira a los becerros. (Risas).

 

El humor para Sara Escudero es…

Un modo de vida. Y no se me queda en el trabajo.

 

El teatro y la cultura son…

Los vehículos más importantes de las emociones y estado de un pueblo/mundo.

 

La televisión es…

El vehículo más moderno y más rápido.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír, Sara? Nombres propios e impropios de la ‘commedia’ (Ignatius dixit) en España, el infinito y más allá.

(Risas). Eternamente, Friends, Los Simpson, Ellen Degeneres, Martes&Trece, Tip y Coll, Gila… Y los que van a seguir en esa línea de eternidad universal, por qué no decirlo-soñarlo-compartirlo, que son Goyo Jiménez, Luispi, Joaquín Reyes o Julián López…

 

¿Cómo recuerdas tu primera vez… en escena?

Pues temblaba, pero pisé el escenario del bar como si llevara mil veces. ¡El bar de Félix y María, lo recuerdo perfectamente! El ‘Pearl Harbour’ de Villagarcía de Arosa. Más majos… Eran 14 personas y yo estrenaba mis 90 minutos recién y novatamente escritos, pero ellos me dijeron: “¡Cómo se te notan las tablas!”; y yo abrí los ojos como un emoticono y pensé: “Que les guarden un sitio en el cielo!”. (Risas.)

 

No quiero preguntarte por la paridad en el ‘stand up comedy’… Pero hete aquí que lo hago. Espero que pronto sea una pregunta ‘vintage’… ¡Vivan los cómicos y las cómicas, que hay mucho arte por doquier!

¡Apostemos por la ‘vintagdad’, Jorge! Porque si me pongo a contarte la de cosas que he vivido por ser chica… nos da 2019. Así que dejemos este hueco resumido en que “para mí el humor es actitud y la actitud no tiene géneros”.

 

 

 

 

 

 

Publicaste En ocasiones veo frikis… ¿Y quiénes serían a día de hoy los frikis?

Yo misma, porque hago cosas que la gente ve como anormales de lo normales que son, como preocuparte de ayudar a tu alrededor… ¡o decir “hola” a tu vecino, ojo! ¡Ojo a lo ‘complicao’, eh? Y creo que, ante todo, son/somos gente con algo particular, pero nunca uso esa palabra como algo despectivo, quede esto claro-clarinete.

 

¿Dónde podemos disfrutar actualmente de tu talento, cómo seguirte?

Siempre anuncio mis actuaciones en la web (www.soysaraescudero.com) y en mis redes (@saraescu1981), salvo las privadas de empresas porque, obvio, son privadas. (Risas). Y ahora tengo monólogo el 26 de mayo y 8 de junio en el Teatro Alcázar Cofidis de Madrid así que… ¡venirse! Y Félix y María si leen esto, también. (Risas). Además, estoy en Cero En Historia, presento Arranca En Verde en TVE los domingos y estoy grabando un programa de fiestas que irá a partir de septiembre en La2. Vamos, que soy accesible; y si me ves por la calle, más, porque soy la misma que en la tele, pero cómoda sin tacones y, al ser paticorta, pues se me alcanza rápido. (Risas).

 

Para ser cómico, para hacer un buen monólogo… ¿alguna clave rauda y veloz?

Rauda no, porque las tablas son tiempo y es la base de todo. Hay que escribir, borrar, actuar, probar, quitar, triunfar y pinchar. Así que la clave es paciencia y trabajo. ¡Y café, claro!

 

Un momento inolvidable de tu vida fuera de los escenarios, acaso relacionado con el humor… Quién sabe, amiga.

(Risas). Suena a respuesta hecha, pero es que tengo que contestarte: “¡Muchos!”. Y como es verdad, porque yo no sé mentir, pues te cuento el último: en una cadena de supermercados, buscando bolsas para los regalos de mis perras, se me acerca por mi izquierda un señor de 120 años como poco y me dice: “¡Eres Sara Escudero! Yo ya me puedo morir!”. Y me sonreía con una dulzura el hombre… Y le dije: “¡Pero ahora mismo no se me muera, jefe, que tengo prisa!”. Me dio un abrazo de oso y me vine feliz a casa para días y días. (Risas.)

 

Tu tema, chiste o comentario preferido e infalible…

¿De cara a un monólogo? La idiosincrasia de donde estés. ¿De cara a la vida? El que/los que salgan de verdad.

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o del mundo entero.

El congreso es un gran lugar de humor… y el Senado ¡ya ni te cuento! ¡Ni ellos saben lo buenos que son!

 

Una película, libro y/o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Uff… La lectura es una pasión que tengo desde pequeña y podría recomendar muchos. Pero siempre que quieras sonreír al mundo desde dentro -ojo, esto quizá implica emocionarte o llorar incluso- lee o relee, como en mi caso, poemas de Antonio Colinas o El Club De Los Poetas Muertos o El Arte De Conducir Bajo La Lluvia o Los Renglones Torcidos De Dios. ¿Canciones? ¡Miles! Pero infalibles para subidón de alegría, Hakuna Matata, Rey Loui o Lemon Tree de Savage Garden. Toma mezcla, ¿eh?

 

Un viaje inspirador para gente sensacional, como todos nosotros…

En plan cómodo y relax más al uso, vete a Asturias y piérdete en cualquiera de sus pueblos. En plan ‘fashion’, pensando luego en tus redes sociales… Formentera. Y en plan… el mío, el de Sara: el Camino De Santiago. Yo he hecho dos y este año voy por el tercero porque me lo pide el alma para poder descansarla y, eso sí, siempre con mis perras.

 

Un sueño de futuro, acaso un sueño cómico.

¡Hacer ficción cómica y poder poner voz a un dibujo alguna vez!

 

Algo que me haya olvidado y te parezca ignominioso y quieras decirlo públicamente aquí, sin filtros, con todas las letras, oiga.

Creo que sabes a quién estabas preguntando las cosas (¡y lo que se enrolla!) y por eso no me has dicho nada directo de mis perras y de qué opino de la relación humano-perro en nuestro país. Necesitas que esta entrevista sea finita y que no me ponga a hablarte de que estamos a años luz de entender lo que nos aportan, lo que son, lo que los necesitamos y lo que no seríamos sin ellos; y verás cómo se acababan los vetos, los prohibidos y los ‘fees’ desorbitados por darte nada en un hotel para poder viajar con ellos, amén de dejarte viajar con ellos. Yo convivo con perras, no las tengo. Y sí, uno no sabe lo que es amar en el sentido más limpio de la palabra hasta que no ama a un animal…

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, ávidos de cultura, sexo, risas y espectáculos…

Lean, rían, vayan al teatro y consuman cultura de todo tipo, hasta de la que a priori no les guste. Porque eso es lo que nos enriquece. Que el humor es como los colores: ¡tiene que haber para todos los gustos!

 

 

Palabras de la gran Sara Escudero. ¡Mil gracias! Más info en www.soysaraescudero.com. Este periodista no se hace responsable de las opiniones vertidas y divertidas por la gente de la comedia y otras perversiones.

 

 

SARA ES…CUDERO

Teatro Cofidis Alcázar

26 de mayo y 8 de junio

No hay comentarios

Publicar un comentario