“El humor es inteligencia, una maravillosa forma de crear un debate sano”

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

Roberto Gontán es… cómico y guionista. Lo encontramos siempre “al punto de sal, con parabenos y de venta en farmacias”, tal y como asegura en las redes. Sí, es un cachondo. “Soy un payaso, esa es mi mayor virtud. Sígueme y serás tan payaso como yo”, proclama. Y aquí nos cuenta muchas confidencias, teoriza sobre el humor como el mismísimo Séneca y deja algunos aforismos más lúcidos que los clásicos: “El arte es el sexo del alma, el mejor polvo, una buena obra de teatro”. Residente en Madrid, manchego y a mucha honra, Roberto Gontán se siente felicísimo y contagia su alegría por doquier. No os lo perdáis en La Chocita del Loro, en salas de medio país o en la barra de un bar con un buen vermut. Este defensor del humor -tan majo y dicharachero él- también es, usando su propia definición de cultura, “riqueza, alma, reflexión, progreso”. ¡Bienvenido a Godot!

 

¿Cómo se definiría Roberto Gontán a estas alturas del espectáculo?

Feliz, feliz con lo que hago y lo que soy. Estoy en el mejor momento de mi carrera profesional y estoy disfrutando del camino sin perderme nada. Mi vida personal y sentimental está en equilibrio, he adelgazado y estoy en muy buena forma física, así que, hoy por hoy, puedo decir que estoy feliz. Me defino como un hombre inmensamente feliz, evidentemente, no siempre esto fue así: por eso lo valoro mucho.

 

¿Dónde podemos verte ya mismo, que hay muchas ganas?

En la Chocita del Loro dos veces al mes. Con Cuatro motes manchegos, en cualquier rinconcito de Castilla-La Mancha y por Madrid… (Nota anexa: ¡Seguidlos!)

 

El humor para ti es…

Mi arma más potente. Todo lo que tengo es gracias al humor. La buena relación con mis amigos, familia y mi pareja está basada en el sentido del humor. A partir de ahí nace la empatía, y empatizar con los demás es la clave para respetar y llevarte bien.

 

El teatro y la cultura son

Riqueza, alma, reflexión, progreso; son un impulso hacia delante, a mejorar cada día. Es un azote constante a la sociedad que nos empuja a ser mejores personas.

 

Las redes sociales son al humor…

Lo que Leticia Sabater es a la música. Le hace un flaco favor.

 

¿Cómo es tu día a día, amigo?

Despierto con mi chica, mi perro y desayunamos juntos. Para mí es importantísimo para empezar bien el día. Luego, ella se va a trabajar y yo me siento a escribir en la tranquilidad del salón de mi casa con mi perrete que me acompaña. Antes de comer, voy al gimnasio para desconectar y dejar la ficción a un lado. Luego hago la comida, como, siesta de 30 minutos, no más, y otra vez al ordenador, pero por la tarde con cosas más livianas. Trabajo hasta que sale mi chica de trabajar; ahí termina mi jornada laboral y ya no estoy para nadie. Toca paseo con el perro, nos contamos el día, cena y series hasta que se nos cierran los ojos. Los fines de semana, si no tengo bolo me encuentras en Talavera o en Madrid de cañas y vermut por la zona de Madrid Río, Matadero… La nueva Malasaña para familias con niños o perros, mucho garito guapo del que cuesta irse.

 

Tú que sabes mucho de esto… ¿vivimos buenos tiempos para el humor?

Yo creo que sí. Las controversias en las redes sociales no reflejan la realidad de la sociedad a pie de calle. Para el humor siempre serán buenos tiempos, es la única arma que tenemos para pelear, jamás nos cansaremos de hacer el payaso. Y quien se moleste, él solo se retrata.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír en esta gran -como me gusta definirla- “edad de oro de la comedia”? ¿Referentes?

Después de mi chica y mi hermano, que me hacen reír a todas horas, sigo siendo muy fan de Faemino y Cansado, Vaquero, Cimas, Ernesto Sevilla, David Broncano, Jorge Ponce y Castella. En general, soy bastante risueño y me río mucho con casi todos los compañeros y, por supuesto, con los que más, con mis amigos de Cuatro motes manchegos, destacando a Fran Pati… ¡Puto crack! (Risas).

 

Conceptos unidos a ti, Roberto… Tipo test muy breve. ¡Cámara, acción!

  • Talavera de la Reina… Familia y amigos… ¡Los amo!
  • Cuatro motes manchegosUna fiesta continua. Muy buen rollo.
  • El Club de la Comedia… Salí, pero llegué tarde… ¡Me cachis!
  • “Me estoy quitando”… De esa maldita droga de la comedia.
  • La Chocita del Loro… Escaparate, oportunidad.
  • Canción cómica… Mejor no abusar.

 

¿Cómo fue tu primera vez… en escena? ¿Y cómo ha cambiado la comedia desde entonces, Roberto?

Antes de subirme como cómico, me subía haciendo teatro clásico, zarzuelas e infantiles. La primera vez que me subí como cómico, fui un inconsciente: hice una hora y veinte minutos de monólogo, en Madrid. La verdad es que salió muy bien. A partir de ahí se empezó a complicar. La felicidad reside en la ignorancia: cuando eres consciente de lo que haces empiezan los problemas. La comedia tiene fecha de caducidad, es verdad. Pero es compleja, no todo el humor envejece igual. Yo creo que cambian las formas y los referentes, pero los mecanismos siguen siendo los mismos. Yo tengo chistes que hice al principio que, a día de hoy, entran como un tiro. No sabría explicar el porqué.

 

De risas con... Roberto Gontán en Madrid

 

¿Consejos para un buen monólogo? ¿Hay temas claves para desatar carcajadas?

Para mí, lo más importante es creérmelo y meterle energía. Con eso, en las peores plazas he salido adelante. Los temas… Unas veces entran mejor unos, otras veces otros. La diferencias entre pueblos y capitales de provincias es abismal; y Madrid ni te cuento. Esto es importante saberlo para adaptarte sin perder tu seña de identidad. Los temas claves no existen. He visto a compañeros sacarle mucho partido a temas que yo jamás hubiese apostado por ellos. Conclusión: cualquier tema es bueno, pero luego hay que saber los trucos para llevártelos a tu terreno.

 

Un momento inolvidable o una anécdota fuera de los escenarios…

Hay muchos, pero para no irnos muy lejos en el tiempo… Hace varios fines de semanas, con mi novia, íbamos muy borrachos a las 10 de la noche porque se nos fue de las manos el vermut. De vuelta a casa, reparamos en una fuente que hay en una de las entradas a Madrid Río, por donde el Matadero, que es donde está el puesto de la policía local. Hemos pasado por ahí mil veces, pero esa noche creímos que era buen momento para recrear la cabecera de la serie Friends. Yo tarareaba la canción mientras grababa con el móvil, nos mojábamos tirándonos agua, caminábamos por el borde de la fuente que resbalaba; de hecho, hubo algún susto que otro, pero no llegó la sangre al río. Los móviles sobrevivieron milagrosamente… Pero lo mejor de todo fue ver a la policía, atónita contemplando la escena.

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

Mi show no vale, ¿verdad? (Risas). Entonces os recomiendo los últimos espectáculos que he visto y que me han encantado. Empezando por Agustín Durán, Cazafantoches, en el Cofidis Alcázar, que puso al público en pie. Darío Mares, Fetén, en La Chocita. Y Golfos Comedy en la Beer. Ah, y Corta el cable rojo… ¡Brutal!

 

Una película, libro o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Snatch, cerdos y diamantes, de Guy Ritchie. Y canción, cualquiera de Queen.

 

Algo que me haya olvidado y te parezca ignominioso que se me olvide…

No sé, por el tema series, quizás. El otro día me recordó Facebook que hace 9 años que hicimos Manga Por Hombro, una serie online que estuvo en la plataforma de Atresmedia y que tuvo bastante éxito en las redes con bastantes visualizaciones. Una pena porque en aquella época, aquí en España, no estaba Netflix y no había tanta demanda como hay en la actualidad. Pero bueno, ahora sigo trabajando por hacerme un hueco en la ficción española y este año he firmado mi primer guión de largometraje que pronto verá la luz.

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje y los espectáculos más osados…

El arte es el sexo del alma, el mejor polvo, una buena obra de teatro.

 

¡Palabras del gran Roberto Gontán! ¡Mil gracias, salud y viva la comedia!