Subir

De risas con… Pilar de Francisco

“El humor es una forma sana de digerir el drama”

 

 

Si alguien sabe lo que se cuece en el mundo de la comedia es Pilar de Francisco. Lleva un porrón de años compartiendo vivencias y talento con los tipos más locos del panorama humorístico de este país. Y es optimista, pese a todo. Cree que nunca son malos tiempos para el arte de hacer reír, de pensar diferente, de sortear las preocupaciones de la vida con una carcajada a tiempo. Y con reflexiones pizpiretas. (Así, entre nosotros, si vais a un ‘Open Mic’ de monólogos probablemente encontréis más materia gris por metro cuadrado que en algunos despachos de esos que mueven los hilos de nuestra sociedad). Porque el teatro y la cultura, como dice nuestra invitada, son imprescindibles. Y ahí irrumpe el humor, actitud que defiende gente como Pilar de Francisco: en escena, en la tele, en la radio y en esa anhelada película de su vida que ha conquistado incluso al inefable crítico Carlos Boyero. Y como es imposible resumir todo lo que hace esta cómica tan currante y la buena de Pili -sí, hay cierta confianza- lo explica mejor… ¡Adelante! ¡Bienvenida a Godot!

 

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

 

¿Quién es Pilar de Francisco y por qué te gusta tanto esto tan excéntrico de la comedia?

Es alguien con quien no me queda más remedio que intentar llevarme bien. La comedia ayuda con eso.

 

¿Vivimos buenos tiempos para la lírica humorística?

Sí, nunca hay malos tiempos para la comedia.

 

¿Cómo es tu día a día, que estás imparable?

Mejor lo dejo en misterio: diga lo que diga, defraudaré.

 

El humor para Pilar de Francisco es…

Una forma sana de digerir el drama.

 

¿Qué supuso Comedy Central para ti?

Mi escuela Jedi. Tuve la suerte de ser becaria en los años dorados, cuando se emitía La Hora Chanante y Noche sin Tregua. Imagínate una oficina con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Ricardo Castella, Ángel Martín, Dani Mateo, etc. Como era muy tímida y me daba mucha vergüenza preguntarles cosas, me dedicaba a robarles los guiones de la impresora, a lo mapache.

 

El teatro y la cultura son…

Imprescindibles

 

La radio es…

Un medio que nunca pasará de moda.

 

¿Qué y quiénes te hacen reír? Nombres propios e impropios, nuestros y ajenos, de aquí y allá, que eres una de las enciclopedias de la comedia en España.

De ‘stand up comedy’ me gusta mucha gente… Luis Álvaro, Borja Sumozas, Álvaro Carmona, Castelo, Miguel Esteban, Ana Morgade, Dani Piqueras, Archie Bezos, Esther Gimeno, Fernando Moraño, Denny Horror, Jaime Pastor y mil más. De internacionales me flipan Charo López y Malena Pichot, Sarah Silverman, Michelle Wolf, Beth Sterling, Bo Burham, Patton Oswald, Nick Thune, Dylan Moran, Ricky Gervais y Jimmy Carr. Sigo también todo lo que hacen los ‘chanantes’, los ‘ilustres’, los Pantomima Full y los de Moderdonia; y a algunos youtubers que molan mucho: Percebes y Grelos, Soy una Pringada, Ter, Llimoó, Marta Flich o los de Living Postureo. Menuda chapa. (Risas).

 

¿Cómo se sobrevive entre los Ilustres Ignorantes, Castelo e incluso Carlos Boyero?

Lo de Ilustres fue un sueño, como ir a Disneyland con 9 años y que te dejen pasar un rato con tus ídolos Mickey, Pluto, Goofy y el Pato Donald. Antonio Castelo es mi pareja profesional más longeva y Carlos Boyero es mi musa.

 

¿Y dónde podemos verte y escucharte dándole al pico cómico? ¿Cómo resumirías todos los saraos en que andas metida, amiga?

Ahora estoy los martes en el espacio de humor de ‘Todo por la radio’ en La Ventana y el resto del tiempo de guionista en ‘Yu no te pierdas nada’, en Los 40. También estoy escribiendo un espectáculo en directo, pero aún no tengo fecha de estreno.

 

 

Pilar de Francisco en ‘Ilustres ignorantes’

 

 

¿Cómo recuerdas tu primera vez… en escena?

Fue brutal. A mi familia no le dije nada, pero a mis compañeros de trabajo sí y me apoyaron un montón. Además, me presentó Ignatius y fue muy cariñoso. La segunda actuación ya fue distinta: descubrí el mundo real.

 

¿Es difícil ser cómica en la actualidad? Sí, es un clásico de pregunta que ojalá no haya que hacer más, Pili, pero ¡viva la paridad del ‘stand up comedy’!

¡Viva! Pero ahora mismo no hay paridad porque no hay igualdad de oportunidades. Parece que lo que no se nombra no existe y que, al no estar en los medios ni en grandes teatros, hay pocas cómicas. Pero somos un montón… Por ejemplo, Esther Gimeno, Carolina Noriega, Esther Vidal, Virginia Riezu, Elsa Ruiz, Vera Montessori, Susi Caramelo, Charlie Pee, Silvia Sparks, Patricia Sornosa, Pepa Fernandez, Valeria Ros, Eva Cabezas, Coria Castillo, Eva Lendinez, Asun Serra, Maru Candel, Raquel Sastre, Maika Jurado, Begoña Guillén, Daniela Padrón, Carol Tomás, Patricia Espejo, Sil de Castro, Velilla Valbuena, etc.

 

A estas alturas del show… ¿Qué claves nos darías para la comedia, para hacer un monólogo molón?

Ver mucha comedia, actuar mucho y escribir mucho. Luego, para ser un cómico molón, decir mucho y muy fuerte que quedas a jugar a la Play con cantantes de trap. (Risas).

 

Un momento inolvidable de tu vida fuera de los escenarios, acaso relacionado con el humor…

En mi primera comunión la lie parda en la iglesia con un monólogo improvisado. Fue en el momento de las peticiones en las que los otros niños empezaron a rezar por la paz mundial, el fin del hambre en el mundo, esas cosas… Pues a mí me dio por improvisar y solté: ‘Yo quiero que mi padre crea en Dios’. El cura paró la misa y le echó una chapa brutal a mi padre delante de todos. Aquello estaba petado de gente y él agazapado con la cámara de fotos en la cara. Gracias a ese momento ahora los dos somos agnósticos.

 

¿Y alguna anécdota de esas inconfesables hasta que hemos llegado los de Godot? Las noches de comedia brindan sorpresas surrealistas, seguro…

Uff… me la guardo para mis memorias, que eso luego son billetes para la pensión. (Risas).

 

Tu mejor chiste…

Mi mayor pesadilla es que me estoy muriendo y veo pasar la película de mi vida, y al final del túnel está Carlos Boyero diciendo: “Me ha parecido una puta mierda”.

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas…

En Madrid, en el Teatro Arlequín se graban dos ‘late nights’, La Resistencia de David Broncano y Deforme Semanal, de Isa Calderón y Lucía Litjmaer. También para ver actuaciones de ‘stand up’ están el Picnic, el Palacio de la Prensa y los Teatros Luchana, entre otros.

 

Una película, libro y/o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Cualquier película que haga Will Ferrel es bien.

De libros: Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett; y de canción… muy mal se te tiene que dar para que no te dé subidón Mi Gran Noche de Raphael.

 

Un viaje inspirador para gente sensacional, como nosotros…

El Camino de Santiago. No, ahora en serio, ir a Los Ángeles y dormir en el sofá cama en el que dice Antonio Banderas que acoge a todos los actores españoles.

 

Un sueño de futuro, acaso un sueño cómico.

Vivir de la comedia hasta la jubilación (y si cuando cumpla 70 años no existe de eso, pues hasta que me muera).

 

Algo que me haya olvidado y te parezca ignominioso y quieras decirlo públicamente aquí, con todas las letras, oiga.

Los gatos son las mejores criaturas del mundo.

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, ávidos de cultura, sexo salvaje, risas y espectáculos…

Queridos lectores de Godot, llevaos siempre una rebequita cuando vayáis a salir. Hay que vivir la vida sin filtro y a todo trapo, pero si a la media hora coges frío poco vas a hacer.

 

(Palabras de la gran Pilar de Francisco. ¡Mil gracias! Y, por cierto, este periodista no se hace responsable de las opiniones vertidas -y divertidas- por la gente de la comedia y otras perversiones.)

 

No hay comentarios

Publicar un comentario