Subir

De risas con… Luis Piedrahita

 

“España es un lugar privilegiado para la comedia”

 

 

“El humor no soluciona la vida, pero la hace soportable”. Así de claro es Luis Piedrahita, uno de los grandes de la comedia de este país. Humorista, ilusionista, escritor y director de cine, este mago de las palabras y adalid de las pequeñas cosas, que son las que engrandecen la existencia, nos conquistó tiempo ha desde ‘El Club de la Comedia’ y ahora posee el don de la ubicuidad. Televisión, radio, libros (van ya muchos títulos más que loables, lo hable quien lo hable) y un nuevo espectáculo redondo: ‘Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas’… Sí, un trabalenguas hilarante al más puro estilo Piedrahita. Porque, conste en acta, hay que ser rigurosos: ‘Cambiando muy poco, algo pasa de estar bien escrito a estar bien escroto’ (Ed. Planeta). Leedlo, que trae 222 nuevas palabras sin colorantes y con Cervantes. Porque nuestro genio cómico, una persona feliz, vela por el humor como arma de construcción masiva. Un arma siempre cargada de presente, futuro, poesía, prosa y cachondeo. ¡Bienvenido a Godot!

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

 

¿Cómo se definiría Luis Piedrahita a estas alturas del show?

Nunca me ha gustado definirme. Soy muy vago. Prefiero que me definan. Pero a estas alturas del show me definiría como un tío que sigue haciendo lo que le gusta y que, poco a poco, va aprendiendo a hacerlo cada día mejor. Así me gustaría que me definieran.

 

¿Puede el humor ser un arma de construcción masiva?

Es una frase que yo he dicho mucho. Me interesa el humor que construye, no el que destruye. Construir siempre tiene más mérito y es mejor. El problema es que no es fácil. Es más difícil construir una amistad que destruir a un enemigo.

 

El humor es…

El humor es una de las pocas buenas noticias que tiene la vida. La verdad es que no soluciona los problemas, pero los hace llevaderos. El humor no soluciona la vida, pero la hace soportable.

 

¿Vivimos una edad de oro de la comedia? (¡Creo firmemente que sí!)

Siempre. Creo que, además de una edad de oro, estamos en un lugar privilegiado para la comedia. España siempre ha sido una caldo de cultivo maravilloso para el humor. Piensa que la más grande obra literaria escrita en habla hispana es una novela humorística. Déjame que apunte que estoy hablando del Quijote. Lo digo porque muchos pensarán que me estoy refiriendo a mi libro. Esa es la segunda.

 

¿De qué y con qué se parte de risa un maestro del humor como tú? ¿Qué y quiénes te hacen reír? Nombres propios e impropios, de aquí y allá…

Me gustan Woody Allen, Fellini y Billy Wilder. Pero creo que decir eso no tiene ningún mérito ni descubre nada. De por aquí me encantan Wenceslao Fernández Flórez, Cunqueiro, Tono y Don Ramón. Tampoco es un gusto muy audaz. Me troncho también con Jardiel, Mihura y Julio Camba. Como puedes observar yo soy muy del ‘mainstream’. Me he vuelto loco con Gila, Faemino y Cansado, Tip y Coll… En la Argentina son geniales Les Luthiers, Quino y Alejandro Dolina. Y aquí soy fan de muchos de mis compañeros: Mongolia, El Mundo Today, La vida moderna, Goyo, Joaquín Reyes, Leo Harlem…

 

El teatro y la cultura son para Piedrahita…

Necesarios. Insustituibles.

 

La política y los políticos…

Necesarios. Sustituibles.

 

Las amígdalas son…

Es mi nuevo espectáculo y por ahora es el que más me gusta de todos los que he hecho. Voy a verme siempre que puedo.

 

Las pequeñas cosas…

Son la excusa perfecta para hablar de los grandes temas. Cada objeto y cada comportamiento cotidiano esconde una metáfora y una reflexión sobre la condición humana. Es como un caballo de Troya en el que lo grande cabe en lo pequeño. Las cosas pequeñas son las que hacen de la vida algo realmente grande.

 

¿Uno de tus mejores chistes o palabros?

Los que todavía no he escrito. Es un proyecto tan interesante que creo que las mejores todavía están por llegar. Es un error por parte del artista enamorarse de las obras ya terminadas. El artista genuino, así como el amante genuino, está pensando siempre en lo que está por venir.

 

¿Qué te inspira a la hora de hacer el humor, amigo?

La mejor fuente de inspiración es una fecha de entrega. Es el jinete que mejor espolea la imaginación. Cuando hay una fecha de entrega la inspiración aparece.

 

¿Cómo andamos de lo nuestro, de salud del humor en España?

Vivimos una época en la que la lista de los temas intocables se está incrementando muchísimo. Es curioso, si echamos la vista atrás, cuarenta años atrás o más, nos damos cuenta de una realidad un poco triste: hace años vivimos una época en la no se podía hablar de nada, luego vino una época en la que se podía hablar de todo y ahora estamos en una época en la que parece que se puede hablar de todo pero en realidad no se puede hablar de nada. Cuando no se puede hablar de las cosas surgen algunas de las formas de humor más ingeniosas.

 

Libro, espectáculo, tele, radio… ¿Qué palabra rara de esas que inventas con tanto ingenio resumiría tu hiperactividad creativa? Y, por extensión, ¿a qué dedicas el tiempo libre?

La palabra rara que definiría todo eso es: “Persona feliz”. Es cierto que no es una palabra frecuente, pero así me siento. Me siento afortunado de poder hacer todo eso que mencionas y que tanto me gusta. Me siento feliz de poder seguir haciendo libros, de seguir subiéndome a los escenarios, de seguir haciendo tele… Me gusta tanto que precisamente eso es a lo que dedico el tiempo libre.

 

¿Cómo fue tu primera vez… en escena?

Como todas las primeras veces. Me subí al escenario y antes de darme cuenta ya había terminado.

 

¿Cómo ha cambiado ‘El Club de la Comedia’ durante todos estos años? ¿Qué claves nos darías para hacer un buen monólogo?

Vaya, ¿quieres conocer el secreto? ¿Quieres dedicarte a esto…? Al parecer tienes un monologuista dentro, ¿no? Ahora dirás que la pregunta no es para ti, que es para un amigo. Vamos a ver, si me estás pidiendo un consejo, yo suelo aconsejar a la gente que no siga los consejos de gente como yo. Pero si alguien insiste, le recomendaría que intente hacer las cosas siempre lo mejor posible y que tenga en cuenta que nada es fácil. Si te cuesta es que vas por el camino adecuado. Aconsejo a la gente que se forme, en sus materias y en otras distintas también, que lea, que se deje influir, pero que no imite. Leer, dejarse influir y formarse hace que uno crezca artísticamente. Así, poco a poco, uno consigue que un monólogo enganche.

 

Un momento inolvidable de tu vida fuera de los escenarios, acaso vinculado con el humor…

Ninguno. Mi vida es muy poco memorable. Cuando me he reído más ha sido con amigos, de nuestras cosas, y contarlo aquí no tendría el mismo efecto. Seguro que tú, la vez que más te has reído, ha sido con amigos y contarlo aquí no tendría sentido. Es como contar un sueño. Es imposible que la gente lo viva como lo viviste.

 

Insisto sibilinamente… ¿Alguna anécdota o locura de esas inconfesables hasta que he llegado yo, tan majo y tal, y nos la cuentas gratis y sin freno?

Como veo que te interesa, me la invento… Pues verás, antes de que entraras por la puerta estaba yo esperando y para aprovechar el ratito decidí operarme a mí mismo de fimosis utilizando un cutter y una grapadora que había encima de la mesa. Como el cutter estaba poco afilado, la pielecilla se desgarró y empezó a sangrar más de lo esperado. Al principio me asusté, pero cogí un hielo que había en un vaso que alguien me dejó aquí con una Coca Cola mientras esperaba a que llegaras. Me puse el hielo en la herida, todo dejó de sangrar y me dispuse a graparme el prepucio para poner punto y final a la operación. Ya estaba terminando, cuando de repente oí la puerta. Eras tú, que entrabas. Me lo guardé todo. Dejé la grapadora en este cajón, las tijeras en el bolsillo. Y el hielo es el que está en la Coca Cola que te estás bebiendo tú ahora mismo. Fíjate qué cosa, por el mismo precio ahora tú también tienes una historia que contar. (Risas.)

 

Un teatro o lugar para reír sin parar. ¡De Madrid o del mundo entero!

Los Cines Callao de Madrid. Ahí es donde ahora mismo represento Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas.

 

Una película, libro y/o canción para sentirnos bien en épocas aciagas.

Ya que te interesa el tema, te recomiendo La habitación de Fermat.

 

Un viaje inspirador para gente molona, como todos nosotros…

Lo bueno de los viajes utópicos e inspiradores es que no requieren pasos aduaneros ni descalzarse en el aeropuerto. Viajas sin retrasos ni imprevistos. Viajes perfectos, idílicos, de película… En un viaje de esos yo me hospedaría en el Motel Bates. Creo que Norman me trataría como una madre.

 

Un sueño de futuro, tal vez un sueño cómico o húmedo.

Me encantaría saber cantar y bailar. Es un sueño húmedo porque cuando bailo sudo mucho y es cómico porque los que me han oído cantar saben cómo sueno.

 

Dónde localizarte, cómo y por qué ir a verte a ti. Momento de autobombo, web, correo postal para recibir obsequios…

De tus preguntas deduzco que eres una persona inteligente, culta y aseada, así que creo que te gustará el show que estoy haciendo en los Cines Callao de Madrid. Fíjate que prefiero hablar bien de ti antes que de mi propio show. Aun así, no quisiera ocultar que de este espectáculo se ha dicho ya varias veces que es una de las obras más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI. Lo que sí me gustaría ocultar es que he sido yo el que lo ha dicho. (Risas.) Si alguien tiene alguna duda, siempre la puede despejar en www.luispiedrahita.com. Ahí están las fechas de la gira, los horarios, sugerencias, vídeos graciosos…

 

¿Algo que dejemos en el tintero y te parezca ignominioso que se me pase?

Nada más. Creo que es de los tests breves más extensos que he hecho en mi vida.

 

Y concluimos con un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, ávidos de cultura, risas, sexo salvaje y espectáculos. Espectáculos, entre otros grandes, de ¡Luis Piedrahita!

Os espero a todos con el corazón abierto y los brazos latiendo en los Cines Callao de Madrid. Os espero para amistad, risas, selfis y lo que surja. A la salida charlaremos, nos haremos fotos, inauguraremos hospitales… Una cosa nada más. El show es de mucha risa. Mucha, mucha. Se recomienda venir orinado de casa para no tener un incidente en las butacas.

 

(¡Palabras del gran Luis Piedrahita! ¡Gracias, risas, salud, amígdalas sanas y abrazos!)

 

 

Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas

Cines Callao (Plaza del Callao 3)

Viernes y sábados a las 23h59

Hasta el 16 de diciembre

No hay comentarios

Publicar un comentario