Subir

De risas con… Karim

 

 

“¡Id al teatro a ver espectáculos en directo!”

 

 

Nuestro invitado tiene un libro que se titula ‘Comedia mágica’. Quizá resuma lo que representa este eterno niño grande con mil risas en la chistera. Una de sus máximas: aprender, reír y reflexionar. Al menos, eso intenta en cada uno de sus trabajos. El más sonado últimamente es ‘Solo para adultos’, un espectáculo redondo que ya estáis tardando en ver… Seguidlo en las redes y comprad entradas. Porque, en efecto, “lo que pasa en directo es único y no se repetirá jamás”, nos confiesa. Cómico y mago, Karim sigue sumando adeptos y no deja de sorprenderse con la vida. Nos atiende entusiasta en los Luchana de Madrid y cree, como este humilde servidor, que el humor atraviesa una época dorada, con múltiples propuestas. Pero este esplendor necesita más y más público. Más y más carcajadas. Seguro que a la sociedad le iría mejor. Queridos adultos (e infantes), buscad al polifacético Karim. ¡Bienvenidos todos a Godot!

 

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

 

 

¿Cómo se definiría Karim a estas alturas del show?

Un currante de la comedia, inquieto y bastante constante.

 

¿Qué cosas deberían ser ‘solo para adultos’?

Creo que un adulto debería poder ser niño más a menudo; hay adultos que con los años pierden la inocencia y dejan de reírse y eso es una enfermedad mortal.

 

 ¿Vivimos una edad de oro de la comedia?

Creo que en cuanto a talento y a cantidad de cómicos sí; en cuanto a negocio y asistencia de público, no tanto. En breve, creo que habrá otro cambio de formato y me alegra ver cómo los cómicos están encontrando espacios en la radio cada vez con más frecuencia. Uno de mis sueños es trabajar en la radio de cómico.

 

¿De qué y con qué se parte de risa un crack del humor como tú? ¿Qué y quiénes te hacen reír o admirar la magia? Nombres propios e impropios, de aquí y allá, aparte de nuestro amigo común, el rey de la ‘impro’ Carles Castillo…

Parto siempre de la verdad y de un principio trágico que se transforma en cómico con las palabras adecuadas. Y ese hecho en sí también es magia. Para mí, muchas veces humor y magia son la misma cosa. En la magia y en el humor es necesaria la sorpresa. Personas que admiro hay muchas, cuanto más tiempo llevo en el oficio más me gustan y menos pegas pongo a mis compañeros porque creo que cada vez soy más consciente de que este es un oficio muy difícil. ¿Nombres propios actuales y de antes? De George Carlin, su crítica; Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, su atrevimiento; Carles Castillo, su gestualidad; Tamariz, su pasión. Y el más grande, sin duda, Pepe Rubianes: nadie soltará nada semejante con esa elegancia.

 

El teatro y la cultura son para Karim…

Son muchas cosas, una manera de vida. Y el teatro también significa para mí sensaciones como el olor de un teatro vacío, las luces, los colores… Lo que no se ve también es maravilloso.

 

La magia y el humor…

Es como Clark Kent y Supermán: no existen el uno sin el otro, aunque esto no quiere decir que todos los magos tengan que ser cómicos. No hay nada peor que un mago sin gracia intentando hacerse el gracioso.

 

¿Cómo andamos de humor en España?

De cómicos bien: en la calle siempre ha habido mucho humor, aunque cada vez hay menos tolerancia por parte de todos a expresarnos con libertad. Nos estamos volviendo demasiado políticamente correctos e intolerantes o quizás igual, pero antes no había Twitter, Atrápalo ni Facebook. Antes alguien metía la pata y hasta el día siguiente en el periódico no lo criticaban; ahora alguien la caga o da su opinión y a los 2 minutos lo están azuzando en Twitter.

 

¿Cómo crea, inventa y se inspira Karim para hacer espectáculos?

Pienso en una temática; eso es mi esqueleto y lo visto con el mayor detalle posible. Me gusta partir de una verdad o de un hecho verdadero para luego salirme y romper las reglas; jugar con el absurdo me divierte y me reta.

 

¿Uno de tus mejores trucos y chistes?

Están todavía por venir.

 

¿Te han dejado ya entrar en un avión?

Vengo de viaje de Israel y me han retenido en la aduana 2 horas allí… Por lo que sea, no encajan mi nombre. Y no es un chiste.

 

¿Por qué ver ‘Solo para adultos’ y no a Bertín y Arévalo, con permiso?

Pues porque Bertín y Arévalo ya no se hablan por una foto comiendo paella… Es un chiste buenísimo porque es verdad. (Risas.)

 

¿Cómo fue tu primera vez… en escena?

Actué para unos niños con Síndrome de Down y fue maravilloso; luego, con el tiempo, descubrí que muchos públicos no eran tan cariñosos y respetuosos.

 

¿De qué se sorprende aún el mago Karim?

De muchas cosas. Sorprenderse también es una actitud y un ejercicio que no debemos perder. Me da muchísima pereza la gente que está de vuelta y no tiene ilusión por las cosas.

 

Un momento inolvidable de tu vida fuera de los escenarios, acaso vinculado con el humor, quién sabe…

Mi boda, muchos viajes y grandes espectáculos, como ver a Pepe Rubianes.

 

Un teatro o lugar para reír sin parar. ¡De Madrid o del mundo entero!

En los Teatros Luchana de Madrid cuando representan Solo para Adultos… Yo al menos iría a verme porque aún no me he visto. (Risas.)

 

Una película, libro y/o canción para sentirnos bien en épocas aciagas.

Libro: Sin noticias de Gurb. Canción: una que me da muchas pilas, Holding out for a hero. Peli: una que he visto hace poco es Abracadabra, de Pablo Berger.

 

– Un viaje inspirador para gente molona, como todos nosotros…

Escocia. Y si podéis hacerlo en agosto coincidiendo con el Fringe, que es el festival de teatro de calle más grande del mundo, mejor.

 

– Un sueño de futuro, tal vez un sueño cómico o húmedo.

Una gran gira española y latinoamericana con más cómicos en grandes escenarios y otro sueño muy húmedo es poder seguir viviendo toda mi vida de lo que más disfruto: el teatro, el humor y la magia.

 

– Dónde localizarte, cómo y por qué. Momento de autobombo, Karim…

Ahí os paso info: www.magokarim.com, Twitter e Instagram, que es lo que más uso. Es @magoKARIM y Facebook Karim (mago, cómico y monólogos), pero para localizarme lo más importante es ir al teatro.

 

– ¿Algo que dejemos en el tintero y te parezca ignominioso que se me escape?

Me gusta mucho este test porque las preguntas son diferentes a lo habitual. Quiero añadir quizás que tengo la inquietud y las ganas de hacer cosas que no he hecho, como televisión, sketches, cine, ventriloquia, televisión, cantar y, en general, cosas que no he hecho antes…

 

– Y concluimos con un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, ávidos de cultura, risas, sexo (¡seguro que también!) y espectáculos.

¡Id al teatro a ver espectáculos en directo! De cualquier tipo: cómicos, trágicos, música… Porque lo que pasa en directo es único y no se repetirá jamás y, además, el directo nos permite el contacto con las personas, que es lo que más nutre el ser humano. Somos seres sociales y en casa viendo la tele no pasa nunca nada.

 

(¡Palabras del gran Karim! ¡Gracias, risas, salud y abrazos!)

No hay comentarios

Publicar un comentario