«Tuvimos la suerte de juntarnos y estar en el sitio justo en el momento adecuado»

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

Lo conoce todo el mundo. Sí, a él y a todo ese irrepetible grupo de La Hora Chanante y Muchachada Nui. Juntos crearon un género propio dentro del humor e incluso revolucionaron la forma de hablar del pueblo llano y soberano. Joaquín Reyes, nuestro invitado especial, cree que tuvieron la suerte de estar en el sitio justo y en el lugar apropiado, pero realmente la suerte la tuvimos los espectadores. Porque juntos tiñeron de talento, surrealismo y risas un día a día que, francamente, lo necesita. Y eso que vivimos buenos tiempos para el humor, como recalca el primer cómico español que ha grabado para Netflix. Así que, sin más, revisad todas las andanzas de Joaquín Reyes y compañía en sus más de tres lustros de trayectoria, poned acento manchego y corred a ver Viejóvenes al Teatro La Latina de Madrid. Allí, con el gran Ernesto Sevilla, las “chorradas” (sic) de los chanantes calan hasta los tuétanos como en una tormenta perfecta. ¡Bienvenido a Godot!

 

¿Cómo se definiría Joaquín Reyes a estas alturas del espectáculo y desde cuándo esta pasión por la ‘commedia’?

A veces me sigo viendo como ese muchacho de Albacete que llegó a la capital con su maleta llena de ilusión. O sea, como alguien que recién empieza, pero si echo la vista atrás, son tantas chorradas que también me siento como un veterano… Y con esta ambivalencia vivo.

¿Cómo es tu día a día, amigo?

Soy una persona esencialmente feliz.

Aunque lo mejor es ir a verte con Ernesto Sevilla… ¿qué es un ‘viejoven’?

Pues tiene dos acepciones: persona que ya nació vieja, como Angela Lansbury… Y momento en la vida, cada vez más prolongado- donde se combinan actitudes propias de la mocedad con un físico ya talludito.

Ahora que nombramos a una de las almas ‘chanantes’, y ya que no nos oye nadie, ¿cómo es esa ‘muchachada’ que ha marcado un antes y un después en el humor?

Creo que tuvimos la suerte de juntarnos unos amigos, con una voz cómica propia, pero que compartíamos una visión sobre el humor y que, además, apostaran por nosotros… Lo que se suele decir: estar en el sitio justo en el momento adecuado.

Pese a la corrección política, ¿vivimos buenos tiempos para el humor?

Sinceramente, creo que sí. El problema del retroceso de libertades es algo que trasciende el humor: nos afecta como sociedad. Por otra parte, creo que todos los chistes son revisables e incluso superables.

El humor para ti es…

Un ‘tartazo’ en la cara.

El teatro y la cultura son…

Algo sospechoso que debería tener, aún si cabe, más gravámenes…

Los medios y las redes sociales son…

Los medios una cosa y las redes otra, no debemos meterlos en el mismo saco. A los medios de comunicación se les pide rigor y objetividad; las redes sociales son un vertedero de opiniones -no siempre pero casi- espontáneas, arrebatadas y con poco fundamento.

Tu tema infalible para arrancar carcajadas…

¡Qué cara! ¡Qué gesto! ¿Qué carajo es esto? No sé si he respondido a tu pregunta…

¿Qué y quiénes te hacen reír a ti?

Mis hijos, el arte contemporáneo, las páginas de sociedad del Hola… Muchas cosas, soy muy risueño.

Aparte de tener un arrojo y un talento colosal, ¿qué sugieres para hacer reír, crear un buen monólogo o parodia?

Capacidad de observación y buena memoria; y, por supuesto, muy poca vergüenza. (Risas). Una bonita sonrisa, mirada penetrante… ¡Ah, no! Esto es para ser registrador de la propiedad…

¿Cómo recuerdas tu primera vez… en escena?

Fue una locura sin pies ni cabeza; me dejé llevar por la vorágine de los nervios y la excitación, pero todos los principios son atribulados y emocionantes: lo importante es que alguien vio en mí ‘algo’… (Nota: las comillas las apunta del propio Joaquín Reyes).

¿Cómo ves el clamor del ‘stand up comedy’? ¿Vivimos una edad de oro?

Sin duda, los nuevos cómicos están mejor preparados, como no podía ser de otra forma, y nos dan sopas con hondas a los que llevamos un poco más de tiempo.

Un momento inolvidable de tu vida fuera de los escenarios, acaso relacionado con el humor… Quién sabe.

Ernesto Sevilla y yo tuvimos la oportunidad de conocer a John Cleese, uno de nuestros padres en el humor. Fue un momento increíble porque, además, es muy cercano y dicharachero… Da mucho gusto cuando conoces a alguien al que admiras una barbaridad y es una persona encantadora.

Un teatro o lugar para reír a carcajadas. De Madrid o el mundo entero.

¡Pijo! ¡Albacete!

Una película, libro o canción para sentirnos bien en épocas anodinas.

Elijan cualquier disco de Stevie Wonder… O vuelvan a ver El Jovencito Frankenstein. O vayan al bar más cercano y pídanse una cerveza bien fría.

Un viaje inspirador para gente molona, como todos nosotros…

¡Pijo! ¡Albacete! Durante la Feria, preferiblemente.

Algo que me haya olvidado y te parezca dantesco y quieras decirlo públicamente aquí, sin pudor, cual tunante y gambitero…

En una ocasión, me vi precisado… y tuve que cagar en un descampado como si fuera una alimaña.

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, ‘viejóvenes’ ávidos de cultura, sexo salvaje, risas y espectáculos…

¡No perdáis eso que os hace únicos!

 

(Palabras del gran Joaquín Reyes… ¡Infinitas gracias, salud, tontunas y risas!)