Constituir un proceso vivo de investigación escénica y coreográfica que se sirve del territorio como un elemento indispensable de la creación. Con este objetivo nació hace ahora seis años ‘Dantzategia’, un proyecto que celebrará su sexta edición entre los días 28 de mayo al 1 de junio se celebrará. Las calles y plazas del barrio donostiarra de Egia serán el escenario de una laboratorio creativo que contará con la participación del colectivo francés Les Pas Indispensables y los bailarines de la compañía Dantzaz.

 

Con la colaboración de un nuevo socio, la Social Faktory de Emaús, que se suma a Donostia Kultura y Dantzaz, los franceses Anthony Couroyer, Camille Lélu y Vivien Letarnec, integrantes de Les Pas Indispensable, tendrán la oportunidad de tomar el pulso a Egia y a sus gentes entre los días 28 y 30 de mayo. El jueves, 31 de mayo (19h30), la cita será en el Social Faktory de Emaús. Allí, Les Pas Indispensables proponen al espectador un punto de vista en clave ‘voyeur’: sumergirnos en la intimidad de las parejas de bailarines que irán descendiendo desde el Centro Cultural de Egia hasta la Social Faktory, observar sus evoluciones y compartir sus emociones al ritmo del ambiente sonoro creado por el músico australiano Ben Riddle.

 

El viernes, día 1 de junio, el público podrá disfrutar del resultado de este singular proceso dialogado entre la danza y Egia. A las 19h30, la Plaza Nestor Basterretxea (exteriores de Tabakalera) acogerá la presentación de las piezas creadas durante el laboratorio multidisciplinar.

 

 

Les Pas Indispensables

El colectivo francés nacía en 2015 tras encuentro entre tres coreógrafos e intérpretes (Anthony Couroyer, Camille Lélu y Vivien Letarnec) y a partir de un deseo común: crear proyectos inspirados en procesos de investigación marcadamente contemporáneos. Una filosofía que da sentido a las habituales colaboraciones que llevan a cabo con diferentes artistas de la escena musical y teatral europea, con creadores visuales, autores y dramaturgos. Desde su fundación, han sido galardonados con distintos reconocimientos, entre los que destacan el premio del público del concurso Rosalia Schladek (2017) y el premio del certamen coreográfico Les Synodales (2016). También han sido finalistas del concurso Sobanova (2017). Les Pas Indispensables participan en Dantzategia gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre Dantzaz, el CCN Malandain Ballet-Biarritz y el certamen coreográfico ‘Les Synodales’ de Sens (Francia). Inmost, título del  último proyecto del colectivo y punto de partida del trabajo que llevarán a cabo con los bailarines de Dantzaz, propone una mirada  voyeur al mundo y a la  intimidad de las parejas. Ser una pareja ¿es una afirmación o una  pregunta permanente? Es la reflexión que lanzan a los espectadores.

 

 

Taller

Con carácter previo, el día 18 de mayo Les Pas Indispensables ofrecerán en Dantzagunea un encuentro / masterclass dirigido a profesionales y amateurs del mundo de la danza. Durante el taller, de hora y media de duración, mostrarán el material coreográfico creado durante su residencia en Dantzagunea junto a los bailarines de Dantzaz.

 

 

 

Danza y territorio

‘Dantzategia’ surgió como un laboratorio artístico y con el reto de formular una nueva lectura de la relación entre la creación coreográfica contemporánea y los espacios urbanos. Un proyecto que se sirve como escenario de las calles, los comercios y las gentes del barrio donostiarra de Egia. “Dantzategia es más que danza en la calle”, manifiesta la compañía, se trata de servirse de la danza para proponer nuevas formas de relación con el territorio.

 

Dantzategia ha coreografiado en sus seis años de trayectoria el movimiento cotidiano del barrio sirviéndose de los bailarines de Dantzaz y de las aportaciones de reconocidos creadores y coreógrafos internacionales, como la australiana Janis Claxton, la creadora vasca Jone San Martin o el italiano Jacopo Godani.