Acercar la creación coreográfica y la danza contemporánea a la comunidad educativa navarra es el objetivo de Dantzabideak, una iniciativa que han diseñado, coordinan y ejecutan Dantzaz y Global Servicios Culturales y que forma parte del programa Oholtzara-Salto a Escena, promovido por la Red de Teatros de Navarra con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”-Fundación Caja Navarra. Dantzabideak cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

700 alumnos de una decena de centros escolares de Primaria y Secundaria de la Comunidad, junto con un centenar de estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, participan en este programa de mediación y creación coreográfica que ha arrancado en el mes de enero y se prolongará hasta marzo. Las localidades participantes son Barañáin, Huarte/Uharte, Ansoáin/Antsoain, Villava/Atarrabia, Pamplona/Iruñea, Altsasu/Alsasua, Olazti/Olazagutía, Etxarri Aranatz, Valle de Aranguren Ibarra y Noáin-Elorz/Noain-Elortzibar.

Potenciar el sentido artístico del alumnado, desarrollar su interés por la creación y generar en la comunidad educativa nuevos públicos para la danza contemporánea son los objetivos principales que inspiran Dantzabideak. Este innovador proyecto pedagógico proyecto pretende aunar a diferentes agentes de la Comunidad Foral de Navarra en torno a la creación coreográfica y su relación con los espectadores y la comunidad. Dantzabideak, de hecho, trasciende el diseño inicial realizado con la Red de Teatros de Navarra (incorporado a su programa Oholtzara. Salto a Escena, cofinanciado por la Obra Social “la Caixa”-Fundación Caja Navarra), para incorporar también al Ayuntamiento de Pamplona y a la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Todo ello da forma a un proyecto de carácter territorial y global.

Dantzabideak se estructura a través de residencias artísticas de una semana de duración en los propios centros escolares, donde varios bailarines profesionales de diferentes nacionalidades, integrantes de Dantzaz, conviven y trabajan con el alumnado. Dantzabideak tiene como punto de partida las piezas coreográficas que han dado forma al espectáculo Growing Young, un programa de Dantzaz que se centra en las relaciones humanas y su aspecto intergeneracional. Así, con los alumnos de Primaria se trabaja sobre la creación de una pieza coreográfica de unos 5 minutos de duración en cada una de las aulas que será presentada al final de la semana en el espacio escénico de la localidad junto a las piezas de Dantzaz, congregando a la comunidad educativa en unas actuaciones que sirven, por una parte, para divulgar la creación coreográfica internacional (Growing Young) y, por otra, para poner en valor el uso de la danza en los proceso educativos (gracias a la exhibición de las piezas creadas por las aulas).

Barañáin, entre los días 7 y 11 de este mes de enero, ha sido la localidad encargada de abrir este programa de mediación y creación coreográfica, con 32 estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto que lleva su nombre y otros 67 de 2º curso del centro Alaitz BHI. Del 14 al 18, han recibido a los bailarines de Dantzaz el CEP Virgen Blanca, de Huarte, y el CEP Ezkaba de Ansoain, participando, respectivamente, 90 y 103 alumnos, todos de 6º de Primaria. Esta semana se están desarrollando las residencias en los institutos Pedro de Atarrabia de Villava (con 69 jóvenes de 1º de ESO) e Iñaki Ochoa de Olza DBHI de Pamplona (con 59 del mismo curso).

Ya en febrero, Dantzabideak llegará, del 18 al 22, a la localidad de Altsasu, en cuyo instituto compartirán la experiencia alumnos de 2º de ESO de la localidad y otros llegados de Olazti (110 en total). Serán 50 los estudiantes de 6º de Primaria que participarán en el proyecto en la Ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz, en las mismas fechas. Por último, Dantzabideak se trasladará del 25 al 29 de marzo hasta el colegio San Miguel de Noáin, para trabajar con 77 jóvenes de 6º de Primaria, además de reunir en las tardes de esa semana a unas 25 mujeres de diversas edades de la Asociación Aldapa del Valle de Aranguren, en un nuevo aporte para el proyecto en forma de trabajo de creación coreográfica intergeneracional y fuera del ambito escolar.

Será también en marzo cuando Dantzabideak se acercará al público universitario, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. El día 26, se reunirán en el Pabellón Deportivo Universitario alrededor de 100 estudiantes y profesorado de los departamentos de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales para conocer la experiencia de manera práctica, con el mismo equipo de bailarines-coreógrafos que han visitado los centros escolares.