Subir

Cuando la tecnología y el arte se unen

 

Por Yaiza Cárdenas/ @yaizalloriginal

 

Un nuevo concepto de performance llega a La Casa Encendida de la mano de “Me gustas pixelad_”, festival dedicado al arte vivo que tiene como principales protagonistas las pantallas. Esas ventanas a otros universos, en los que a menudo pasamos más tiempo que en el nuestro, serán el núcleo de este evento artístico contemporáneo y dejarán, al igual que sucede en la realidad, al cuerpo humano en un segundo plano.

 

 

 

 

El evento, que durará del 1 al 3 de marzo, ofrecerá una subtemática para cada día: Artista en su escritorio, Performer como Avatar y Artista en sus redes sociales.

 

El jueves 1 de marzo tendrá lugar Artista en su escritorio y, tal y como indica su nombre, consistirá en proyecciones y muestras de lo que sucede un día cualquiera en los escritorios de los artistas invitados ese día. Podremos ver su fondos de pantalla, sus archivos y navegar con ellos por Internet o disfrutar con su Playlist.

 

A las 16:30 h podremos presenciar ‘1,2,3’, de Andrés Galeano, donde el número 3 estará presente constantemente en esta creación: Tres números como nombre de un espectáculo en el que tres performers vestidos con ropa deportiva utilizarán máquinas elípticas frente a una pantalla en la que se podrán ver diversos vídeos de YouTube, relacionados también con el deporte. Una performance en la que, durante tres horas seguidas, una voz repite ininterrumpidamente “1, 2, 3”, mezclándose con una colección de grabaciones provenientes de diferentes lugares del mundo. 2700 tracks de cuatro segundos cada uno, que serán reproducidos de forma aleatoria. La obra de Galeano abarca medios como la fotografía, el vídeo y la performance, habiendo participado en numerosos festivales y exposiciones en Europa, Canadá, América Latina y Estados Unidos.

 

A las 21:00 h disfrutaremos de ‘Indispensable Blue’, de Bryanna Fritz. Se trata de una coreografía de archivos en el escritorio que cuenta con performance, capturas de pantalla, grabaciones y publicaciones y que resalta el esteticismo de trabajar en el ordenador. El trabajo de Bryana Fritz está centrado en los límites entre la poesía y la performance y en la interfaz de OS X.

 

 

 

 

 

 

Una hora más tarde, a las 22:00 h, comenzará ‘Blessed Image’, de la estonia Tea Teearu, que muestra una yuxtaposición entre el mundo digital y el analógico. Con esta performance se cierra la programación del primer día de festival.

 

 

Tea Teearu en su performance ‘Blessed Image’

 

 

El segundo día la temática será Performer como avatar, inspirada en los avatares o personajes animados que usamos como imagen en nuestras redes sociales o juegos.

 

A las 19:00 h Claire Evans traerá su ‘Variable Play’, donde nos mostrará formas poco comunes de intervenir en plataformas multijugador para crear arte en directo. Este taller se desarrollará en los días previos y comenzará tras la presentación del próximo libro de la autora, Broad Band, el miércoles 28 en ESNE. El viernes la Sala Audiovisual de La Casa Encendida se convertirá en el lugar elegido para el cierre del taller, donde se comunicarán los resultados del mismo. Evans, además de artista y escritora, es la cantante principal del dúo pop estadounidense YACHT. Por si eso fuera poco, la polifacética ciberfeminista posee un blog científico cultural llamado ‘Universe’, perteneciente a Scienceblogs, de National Geographic.

 

La segunda y última actividad de ese día será ‘Prins of Ne†works’, de Rodrigo Sobarzo y Diego Olea, que dará comienzo a las 21:00 h. En forma de metáfora y utilizando moscas como aliadas, realizaremos un recorrido por las etapas de la vida digital y los distintos estados materiales. El objetivo es demostrarnos cómo, por mucho que lo intentemos, un avatar es infinito e indestructible. Diego Olea se graduó en Teatro en la Escuela de Teatro Imagen de Santiago de Chile y ha colaborado en diversos talleres y seminarios sobre estética y composición escénica y en varias producciones cinematográficas. Por su parte, usando la técnica de introspección visual, Rodrigo Sobarzo busca con su trabajo quitarle importancia al ser humano en su creación artística.

 

 

 

 

 

Tras dos días de arte y tecnología, llega el final de festival con el subtema Artista en sus redes sociales, centrado en la realización de performances mediante distintas plataformas. A las 16.30 h Ángela Losa presentará su último proyecto fotográfico, ‘Táctil’, donde consigue materializar su afición (o adicción) por leer las pantallas de los transeúntes del metro. Tras esto, darán comienzo cinco performances realizadas de manera simultánea en distintas redes sociales que buscan el uso alternativo de estas plataformas: vía CAM4 podremos disfrutar de ‘Whatever Happened to Baby Jesus’, de Lolo y Lauti, en Tinder se podrá ver ‘Nomadismo Relacional’, de Begoña Cuquejo, Whatsapp retransmitirá ‘Anydog’, de Maciej Sado, Facebook hará llegar ‘All My Friend’s Cats’, de Andrés Galeano, y en Second Life se podrá ver ‘Avatar Orquesta Metaverse’, con Gema F.B. Martín.

 

A las 18:30 h se podrá visualizar el documental ‘Craiglist All Stars’, de la coreógrafa Samira Elagoz. La pieza audiovisual de 65 minutos, que se proyectará en la Sala Audiovisual, muestra cómo una cámara afecta en la primera toma de contacto entre dos individuos que se están conociendo por primera vez.

 

A continuación, a las 20:00 h, Andrea Zavala presenta ‘Some’, performance en la que se expone como perfil de Instagram, demostrando la necesidad de retroalimentación que sentimos los usuarios de esta red social y la deshumanización que ello produce. La trayectoria de la artista española va desde el dibujo a la danza, pasando para conseguirlo por el cine.

 

 

Andrea Zavala en ‘Some’

 

 

Y, tras tres ajetreados días (¿recordáis que empezábamos el festival con el número 3?), a las 21:00 h Sofía Estévez nos permitirá conocer su habitación -en el Torreón de La Casa Encendida- y disfrutar musicalmente de la Britney Calva. Todo ello será posible gracias a la participación de La Sofy, su avatar.

 

Así que ya sabéis, si queréis descubrir este híbrido del arte y las nuevas tecnologías, el mundo de la performance os espera en La Casa Encendida del 1 al 3 de marzo por el precio de 5€ al día.

 

“Estáis todxs invitadxs. Habrá mucho reguetón, dembow, trap, pósteres, luces de feria y pegatinas” – La Sofy

 

No hay comentarios

Publicar un comentario