Interesantísima aportación de Álvaro Larrán a nuestra serie ‘Coronavirus: ¿comedia o tragedia?’ Sus personajes nos ponen ante una visión amplia de la situación, una situación con un pasado y un futuro, no surgida de la nada.

 

CONVERSACIÓN CONFINADA

 

Por Álvaro Larrán

 

X e Y están sentados en el sofá, están viendo la tele. La imágenes y sonidos que salen de la pantalla funcionan como sonido ambiente. Realmente no atraen la atención de ninguno de los dos, llevan días viendo y escuchando lo mismo.

 

X

¿Tú crees que nosotros también hemos llegado a nuestra fase de estabilización?

 

Y

¿Qué dices?

 

X

Pues eso, que a lo mejor ya hemos llegado a nuestro pico… o sea, no nosotros, si no, como… individualmente.

 

Y

A nuestro pico ¿de qué?

 

X

No sé. Llevamos aquí ya muchos días, como… como sintiéndonos súper importantes ¿no? O sea, yo leo todos los días y la gente está teniendo como… quiero decir que llevan jornadas de reflexión interminables y están teniendo como las mayores revelaciones de su vida.

 

Y

Bueno, es lógico.

 

X

Sí, es lógico, pero digo que… a ver, una revelación es una revelación durante unos segundos. Es un instante ¿no? En algún momento tiene que estabilizarse, es más, para mi una revelación es darte cuenta de algo, y por lo tanto, ya comienza como un pico. Luego se puede complementar. Pero como entidad individual, aparece y al segundo comienza a estabilizarse.

 

Y

¿Y qué?

 

X

Pues que a la gente parece que no le pasa eso. La gente tiene la necesidad como de alargar todo, hasta que… No puedes alargar algo especial, algo breve, son características intrínsecas de la revelación. Si las matas se convierte en algo totalmente vacuo, sin sentido. Te dejaría de aportar.

 

Y

Pero, ¿a ti qué más te da lo que haga la gente?

 

X

No, si a mi me da igual. Que yo entiendo que es divertido esto de hacer como que ahora nos estamos autodescubriendo. Que está siendo una oportunidad que nos ha dado… yo que sé… Dios, para conectar con nosotros. Pero es que yo ya me conocía de antes. Y no me creo… como… o sea esa gente iba en metro como yo. Y puedes leer, estar con el móvil, pero es inevitable que se te cruce de repente un pensamiento que hace que de camino a casa no pares de pensar en ti. En ese momento tuviste la revelación, no ahora. Ahora habrás tomado conciencia. Pero no necesitas estar confinado para conocerte. Quiero decir, si algo tenemos en común, objetivamente hablando, es que todos vivimos con nosotros mismos las 24 horas del día. Es estadísticamente imposible que nunca antes hayas tenido un momento de autodescubrimiento. Aunque sea inconsciente.

 

Y

Entonces, ¿lo que te molesta es que la gente esté tomando conciencia ahora de sus relevaciones? El adelantado de la clase en autodescubrimiento personal tiene nostalgia porque a él ya no le quedan cosas que descubrir.

X

No, no tengo nostalgia de nada. Lo que me molesta es ver a toda esta nueva generación surgida de la pandemia ofreciendo consejos sacados de un best-seller de autoayuda. Como que, por ejmeplo, yo, si no he sido cariñoso antes, de repente, tengo que empezar a serlo por el simple hecho de que eche de menos un abrazo. Coño, todo el mundo echa de menos un abrazo, eso no te hace especial. O… he tenido la revelación de que tengo que lanzarme porque, si no, puede venir otra pandemia y me arrepentiré de por vida por no haberlo hecho. Expresar lo que sientes por alguien como si fuese una obligación. ’Lo siento, después de esta experiencia ya no se te permite ser inseguro’. Pero es que hacer todo eso implica cambiar. Quiero decir, es cambiarte a ti. Hay ahora como una masa que ahoga, exigiendo. Imponiendo. Yo creo que el cambio debe ser consecuencia de la sugerencia, no de la imposición. Es como una dictadura que te ’ofrece’ ser una persona totalmente nueva. Porque, si no, parece que todo tu confinamiento ha sido en vano. Pero es que no puedo cambiar algo que he construido durante años. Y es que no lo he construido yo solo. Ha sido resultado de mi propia aceptación, sí, pero, también de la aceptación de los demás. En ningún momento hemos sido totalmente individuales. Incluso, cuando sales del útero de tu madre has necesitado su aceptación, una aceptación que después te permite alimentarte de su pecho. En todo caso, que seguir el consejo de mierda según el cual los cambios dependen únicamente de ti considero que nos haría infelices. Porque cambiar así, de golpe, implica también perder de forma inmediata. Mi entorno soy yo. Y si ahora de repente digo ’Te quiero’, asumiendo que no está permitido sentirme inseguro, ese entorno desaparecería. Porque ya no sería parte de ese proceso de aceptación. No sé si me entiendes, o sea, el ejemplo del ’te quiero’ es una mierda, pero…

 

Y

874 fallecidos más en las últimas 24 horas.