Subir

Comienza el Festival Internacional de Cine LGTBI

 

Arranca la XXII edición de LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid. Se proyectarán 114 películas y se realizarán 40 actividades paralelas hasta el 12 de noviembre en 21 sedes oficiales de la Comunidad de Madrid, entre las que destacan la Sala Berlanga, Cineteca, Instituto Francés de Madrid, Casa América, Alcalá 31, los municipios de Rivas Vaciamadrid, Coslada y Leganés o las cuatro universidades públicas más importantes de la provincia: Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid.

 

La programación cinematográfica se componen de numerosos títulos que han triunfado en los festivales más importantes de todo el mundo: Small Talk, documental ganador del Teddy en la Berlinale; 120 BPM, un éxito en Cannes y San Sebastián y precandidata a los Oscar por Francia; Close-Knit, película japonesa cuya directora obtuvo el premio del jurado en Berlín; God’s Own Country, premiada en Sundance; The Misandrists, la nueva polémica cinta de Bruce La Bruce que ha pasado por Berlín y Sitges; Signature Move, con presencia en el SXSW, Los Ángeles Outfest y el FilmOut de San Diego; Inxeba (The Wound), mejor ópera prima en el BFI de Londres; y los documentales Bones of Contention, nominada al premio Teddy, y Mr Gay Syria, con nominaciones en Chicago y Sarajevo.

Muchos de los títulos programados competirán en las diferentes categorías de la Sección Oficial, que eligen jurado y público, y de la Sección Panorama, en la que únicamente votan los espectadores. En total, 8.500 euros repartidos entre 21 galardones.

 

Este año, el jurado está formado por figuras como Fernando Olmeda, Valeria Vegas, David Velduque, Afioco, Arlette Torres, Samantha Flores, Belén Herrera o Adrián Silvestre, entre otros nombres de aclamadas activistas y profesionales culturales. Asimismo, se proyectará una retrospectiva de películas del director Roberto Pérez Toledo, conocido por sus cortometrajes llenos de sentimiento y emoción que se han convertido en piezas virales alrededor de todo el mundo.

 

LesGaiCineMad trabaja desde 1996 para reivindicar el respeto, la igualdad y la diversidad en nuestra sociedad. Es por ello que, además de ser un festival cinematográfico, hemos organizado 40 actividades paralelas que atienden a diferentes expresiones artísticas, sociales y culturales, como la pintura, la fotografía, el deporte, la salud o el activismo en materias como feminismo, menores trans, personas mayores LGBT o migrantes y refugiados. Realizaremos diferentes coloquios y mesas redondas que abordarán todos estos temas y complementarán la gran oferta de películas.

 

Este festival está organizado por Fundación Triángulo Madrid, que trabaja en red con otras asociaciones y entidades como GMadrid Sport, COGAM, Fundación 26 de diciembre, el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, Chrysallis, Apoyo Positivo o CCOO, entre otras organizaciones.

 

Todos los horarios y detalles de la programación pueden consultarse en www.lesgaicinemad.com.

No hay comentarios

Publicar un comentario