«El nivel del año pasado fue muy alto y esperemos que, con la selección de films de esta edición, al menos, se mantenga»

 

69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

 

Por Lucas Cavallo Fandiño

 

Por fin es septiembre. Mes en el que, por suerte para mí, se acaba el verano y llega el esperado Festival de San Sebastián (del 17 al 25 de septiembre). Esta será mi tercera cita cubriendo el certamen (antes lo hacía como espectador) y no es casualidad. Recuerdo que por el año 1997, allá en Buenos Aires, al volver del colegio, me tomaba el Colectivo 12 y, sobre el lado izquierdo, a través de la ventana, veía una pintada que, en la fachada del Colegio Normal 9, al que acudía mi hermano, rezaba lo siguiente: Martín (hache). Yo, comprometido con los derechos humanos desde la más tierna infancia (o adolescencia en ese momento), pensaba que se trataba de una referencia a uno de los 30.000 desaparecidos que dejó la última dictadura argentina. Por aquella época cuando pasaba por cualquier organismo oficial donde se pudiesen ver ventanas en un subsuelo, imaginaba (no siempre mal encaminado) que era un centro clandestino de detención. Esa misma tarde al llegar a mi casa, en el suplemento de espectáculos artes y estilos del Gran Diario (o monopolio informativo, según la orientación política con la que se vea) argentino, leo que ese jueves, en Argentina los estrenos son los jueves, llegaba a la gran pantalla la película Martín (hache). La crítica de Clarín la calificó como Buena y su actor principal, Federico Luppi, había ganado, al otro lado del charco, la Concha de Oro a mejor actor en un festival desconocido para mí. Al año siguiente, Alejandro Agresti, que unos años antes había cosechado muy buenas críticas con su película Buenos Aires, viceversa, se alzaba con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con su film El viento se llevó lo qué. Desde ese día me prometí que tenía que vivir en España y acudir a Donosti.

 

Viejos conocidos y nuevas promesas

Hoy vuelvo al festival a cubrir, en mayor medida, la Sección Oficial y, en menor medida, Nuevos Directores y Horizontes Latinos. La inauguración de la S.O. correrá a cargo del director Zhang Yimou, conocido por retratar fielmente la realidad de la China de Mao durante la revolución cultural. España, por su parte, promete buena calidad con los nuevos trabajos de Icíar Bollaín Maixabel, Paco Plaza La abuela, Jonás Trueba Quién lo impide y el ganador de la Concha de Oro con Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa, con El buen patrón.

 

 

También se podrán ver películas de directores reconocidos en este certamen como Terence Davies; Claudia Llosa que presenta Distancia de rescate, basada en la célebre novela de la argentina Samanta Schwebling (una de mis tres autoras preferidas junto con Mariana Enríquez y Romina Paula) que aquí en España la llevó al teatro Pablo Messiez (La distancia); Laurent Cantet que ya ganó el premio a nuevos directores con Recursos Humanos; Lucile Hadzihalilovic también ganadora de esa misma sección con la película Innocence; y Claire Simon. Completan la lista Inés Barrionuevo, Alina Grigore, Tea Lindeburg, Thierry de Peretti, Zhan Ji y Michael Showalter.. El nivel del año pasado fue muy alto y esperemos que, con la selección de estos films, al menos, se mantenga.

Fuera de concurso genera bastante expectativa la primera serie de Amenábar La fortuna, que a finales de septiembre se estrenará en Movistar. También fuera de concurso estará lo nuevo de Daniel Monzón Las leyes de la frontera basado en la novela homónima de Javier Cercas, Carlos Saura con Rosa Rosae. La guerra civil y un viejo conocido del festival, Manuel Martín Cuenca, con La hija.

 

 

En Nuevos Directores seguirán primando las películas surgidas de WIP Europa, WIP Latam, el foro de coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción. Lo mismo ocurre en la sección de Horizontes Latinos donde también se podrán ver algunas producciones estrenadas en otros festivales. En el caso de la sección Perlas se podrán ver, como todos los años, las mejores películas de Venecia, Berlín y Cannes. Este año Francia copa la categoría con ocho películas. Muy mal se le tendría que dar al país vecino para que el Premio del Público Ciudad de Donostia no caiga en sus manos. Los Premios Donostia este año son para Marion Cotillard y Johnny Depp.

El año pasado se implantaron medidas anti-COVID que resultaron ser muy efectivas ya que no se ha comunicado ningún brote surgido en esas fechas y se mantendrán en esta nueva cita y esperemos que lo hagan por mucho tiempo más, incluso cuando la pandemia haya acabado, los misántropos siempre lo agradeceremos. En definitiva, serán 8 días en el que los cinéfilos veremos mucho y buen cine, donde siempre tendremos, también, la oportunidad de encontrar un hueco para un jueves de pintxo-pote, un crianza de calidad o una visita a la playa de la concha (no en mi caso, la arena no me gusta).