La compañía Escena Miriñaque inició su andadura en la creación de espectáculos para la infancia hace más de una década. Los Viajes de Petit fue su primer intento y por él recibieron una nominación a los Premios Max que les sirvió como aliento.

Desde entonces muchas de sus producciones se han acercado a esta recompensa de las artes escénicas, todas ellas candidatas y dos premios Max avalan la trayectoria de la compañía.

 

Una apuesta por la educación y el desarrollo cultural

El objetivo de la compañía es el de apostar por las artes escénicas como un elemento esencial en la educación y en el desarrollo cultural, así como facilitar el encuentro entre el arte y infancia.

El motivo de presentar este ciclo según sus propias palabras es «porque tan jóvenes espectadores son verdaderos exploradores sensoriales, poseen la aptitud de maravillarse y son merecedoras de las más bellas creaciones.  Porque procurar este encuentro es considerarlos  como  personas en su total integridad.  Porque  estamos convencidos de su  sensible capacidad de escucha y atención activa. Porque esta práctica milenaria del teatro (que nos dicen hoy obsoleta frente a la cultural audiovisual estandarizada) permite al adulto y al niño compartir juntos una experiencia única. Y porque nos parece urgente crear lazos y andamiajes de participación colectiva frente a un mundo que nos fuerza al individualismo y al vacío cultural.  Por todas estas y tantas razones más hacemos teatro. Somos artesanos, cada pieza es única pensada, sopesada, para ellos, nuestros pequeños grandes espectadores del mañana».

El ciclo que propone Escena Miriñaque en Cuarta Pared lleva por hilo argumental una preocupación que nos concierne a todos, grandes y pequeños: La Casa, la Gran Casa, la Madre Tierra. Los Viajes de Petit evoca los cuatro elementos que la componen; Iglú advierte de la posible fragmentación del planeta, de la necesidad de cuidar lo que más nos importa. «Y son nuestros pequeños Petits, nuestros hijos, nuestros héroes valientes que con su sensibilidad, su mirada virgen, nos que abren una ventana de esperanza en este desquiciado mundo que les ofrecemos.  Y si además, la Cuarta Pared que nos abres su puertas, ¿cómo no aceptar vuestra invitación?, ¿cómo no volver a esta casa amable y amiga?».

 

Sobre la compañía

Escena Miriñaque es un proyecto global: compañía, escuela y sala de teatro, pero sobre todo es el empeño y la perseverancia de un colectivo de artistas profesionales en Cantabria que apostamos por las artes escénicas como un elemento esencial en la educación y el desarrollo cultural de nuestra sociedad. Es una familia de artesanos del teatro. Una cadena de competencias que trabaja con un objetivo común: ofrecer al público un teatro contemporáneo espejo inmediato de nuestra época. Pioneros en nuestra región en la creación de una compañía estable de teatro contemporáneo, nos arriesgamos por la difusión y la exhibición creando también una escuela y una sala de teatro independiente.

Como compañía, ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan dos premios Max de las Artes Escénicas: uno en 2013 a Mejor Espectáculo Revelación por Cartas de las golondrinas y en 2007 a Mejor espectáculo musical por Antígona tiene un plan.