La Sala Tarambana siempre ha mostrado un firme compromiso con el público infantil y familiar y cada temporada ofrecen las mejores propuestas a nivel escénico para los más pequeños. El teatro infantil está en el ADN de la sala, por eso ha vuelto, un año más, Chupetes, la IV Edición de este Festival de Teatro para Bebés, una iniciativa que pretende fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños.

 

La idea es combinar los distintos lenguajes artísticos en propuestas sencillas y lúdicas, que proponen una primera experiencia de acercamiento al teatro para bebés y niñ@s de 0 a 5 años. Una experiencia única, donde los más pequeños podrán accionar, reaccionar e interaccionar desde su llegada hasta su salida con su familia, con otros bebés y con el entorno. Las obras tendrán una duración de unos 30 o 40 minutos como máximo y mediante formas, colores, olores, sonidos o movimientos crearán atmósferas con un toque mágico, inesperado y tierno. Si algo enseña el teatro para bebés es que no solo de palabras se alimentan los humanos, en especial los más pequeños, y que las experiencias que vivimos en esa primera etapa vital marcan el resto de nuestra existencia. Por ello Chupetes es una iniciativa maravillosa para que los bebés sigan descubriendo el mundo.

 

Programación julio

El festival comenzó el pasado 22 junio y ya han pasado por él Piccolino, un cine concierto, de Canti Vaganti y Pequeñas arquitecturas, de María Escobar. En julio podremos disfrutar hasta el día 20 de sus otras cuatro obras programadas:

 

El pollo Pepe, de la Cía. Teatro de la Luna (7 de julio)

Espectáculo para los más pequeños basado en el popular cuento El pollo Pepe. En escena un cuento gigante. Los niños se sientan y vamos desplegando el cuento y de entre sus páginas aparecerán el protagonista y otros personajes de la granja donde vive. Todos los niños quieren ser mayores, más altos, más grandes, y Pepe quiere lo mismo y para eso hace caso a su mama y come mucho maíz, trigo, cebada… Lo que no sabe su mama es que Pepe es un poco travieso cuando ella no mira.

 

Percubebé, de la Cía. Curiosea (6 y 7 de julio)

Espectáculo de luz y sonido, donde el contacto con los instrumentos les hará despertar el interés por la música… Divertimentos de manos y pies, cuento y percusión unidos. Percu era una niña primitiva que se aburría en su cueva hasta que descubrió el ritmo a través de sus manos, sus pies y su cuerpo. Las piedras y los palos de madera, fueron sus primeros instrumentos. Cuando aparecieron los metales inventó más cosas, hasta llegar finalmente a crear un instrumento mágico, el tambor.

 

Latidos, de Okina Teatro (13 y 14 de julio)

Una partitura visual y auditiva que nos guía por el viaje que recorre el bebé desde sus primeros latidos, desde la creación de la vida. Una pieza para bebés donde la fuerza de la imaginación y la creatividad de los objetos hace que los pequeños, y no tan pequeños, sean llevados por la poesía de sus imágenes para sumergirse en un viaje lleno de sensaciones.

 

Entre animales y colores anda un cuento, de la Cía. Barquito de Colores (20 de julio)

Un espectáculo participativo contado con objetos, títeres y canciones donde los animales y los colores son los protagonistas. Dicha propuesta está basada en los siguientes títulos: 7 ratones ciegos, Cuatro esquinitas de nada, Cuidado que viene el lobo, Pequeño azul y pequeño amarillo y Colores.

 

Chupetes. IV Festival de Teatro para Bebés en Madrid
«Percubebé», «Latidos» y «Entre animales y colores anda un cuento»