SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Estreno: 2019-04-13
Última función: 2019-04-14
Duración: 65 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Había en Nippon-koku (2014, para la Compañía Nacional de Danza) un irritante teléfono que sonaba constantemente y nadie se dignaba a responder. Hay ahora, en Voronia, un ascensor maldito que nunca asciende. Va siempre hacia abajo, hacia el fondo, conduciendo a los bailarines tal vez al mismísimo infierno.

    Este es el tipo de metáforas enigmáticas con las que Marcos Morau (Ontinyent, Valencia, 1982), junto a Roberto Fratini y Pablo Gisbert, sus dramaturgistas de La Veronal, teje las intrigas de sus inquietantes creaciones, obras que crean ficción alrededor de puntos geográficos específicos del mundo, usualmente gélidos, que ellos ni siquiera conocen pero que les permiten inventar un imaginario y urdir las historias, nunca convencionales pero siempre inquietantes, de cada una de sus producciones. Suecia (2008), Maryland (2009), Finlandia (2010), Islandia (2012), Rusia (2011) o Siena (2013) han sido algunos de los lugares, reales y falsos al unísono, en los que han ubicado sus ficciones coreográficas. Y ahora es Voronia, un hueco recóndito en Georgia, la cueva más profunda del mundo, en la que ellos ubican el origen del mal, atendiendo probablemente a la idea católica de que si el cielo está arriba, el infierno como contrapartida necesaria, lógicamente está abajo, quizá en la planta a la que llega ese ascensor obstinado que nunca sube.

    La Veronal probablemente sea una de las compañías más emblemáticas de la nueva danza que se hace en Cataluña. Con un lenguaje específico de danza, reconocible e imitado ya por muchos, unas sólidas dramaturgias, un acento visual notable y unos códigos estéticos muy personales, Morau y su equipo han conquistado mundo. En sus creaciones siempre hay lugar para la sorpresa, también para la reflexión, aunque principalmente la experiencia sea de carácter eminentemente sensorial.

    Voronia supone un peldaño arriba, una obra de madurez, importante en su catálogo, un trabajo estéticamente cuidado que subyuga e hipnotiza a casi todos los que lo ven.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo