Por Julián Fuentes Reta
Fotografías: marcosGpunto
Tribus trata sobre el lenguaje, sobre los signos, sobre la comunicación. Tribus trata sobre una familia, y sobre el concepto mismo de grupo, de clan, y lo que nos hace pertenecer a uno, y, quizás obligatoriamente, nos separa del resto. El texto de Nina Raine es agudo, luminoso y en ocasiones oscuro y opaco. En esto, es igual que la lengua que hablamos, cualquiera que sea, español, inglés, o igual que cualquier lenguaje que utilicemos, puede ser un instrumento de comunicación, o una barrera infranqueable, dependiendo de la voluntad de aquellos que lo usan. Raine nos muestra, con humor y contundencia, que el lenguaje, ya sea nuestra lengua oral, o la lengua de signos, o del tipo que sea, es solo una herramienta. La voluntad de qué hacer con ella está en el que la usa. Recordemos eso.
Ojalá esta pieza pueda hacernos, a nosotros los primeros, al explorarla, revisar muchas cosas que damos por sentadas acerca de la comunicación, y de la pretendida identidad que surge de dominar un idioma. En ese aspecto, Tribus es un tour de force extremadamente divertido y profundamente inclemente.
- Autoría
- Nina Raine
- Dramaturgia
- Jorge Muriel
- Dirección
- Julián Fuentes Reta
- Interpretación
- Ángela Ibáñez, Ascen López, Enric Benavent, Jorge Muriel, Laura Toledo, Marcos Pereira
Gran obra, una realidad que viven las personas sordas, pero gracias a este tipo de mensajes, la sociedad empieza a tomar conciencia.
Le doy 5 estrellas, por todo, actores dirección, guión, escenografía, luces….. unos artistas.
Me hicieron reír y me emocionaron !!!!!