SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Rey Juan

Estreno: 2020-09-11
Última función: 2020-09-13
Duración: 90 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Moisés Fernández Acosta

     

    Esta adaptación del drama histórico Rey Juan de William Shakespeare es una visión satírica y desencantada de la vida pública llena de humor negro. Un monarca usurpador e incompetente se enfrenta a otro ambicioso, bajo la mirada interesada del Vaticano. Todo un grotesco circo de amenazas, pactos, rupturas y el sinsentido de la guerra para defender unos ideales inexistentes. Parlamentos internacionales, debates televisivos, entrevistas radiofónicas, pactos en lavabos, enlaces matrimoniales interesados y fiestas desenfrenadas en las que todo un plantel de individuos amorales, ambiciosos, cobardes y viciosos, cuando no pervertidos, se entregan a su propia autodestrucción.

     

    Recién coronado rey, tras una maniobra en la que usurpa el trono al legítimo heredero, Juan de Inglaterra recibe la amenaza de Felipe de Francia. Estalla entre ambos reinos una confrontación disparatada, en la que se añadirá la Iglesia, alternándose las amenazas con los pactos y las victorias con las derrotas. Shakespeare nos plantea reflexionar acerca de un mundo regido por unos reyes absolutamente incapaces y cegados por su propia ambición.

     

    El drama, trata los principales episodios del reinado del tiránico y astuto Nerón inglés, especialmente la supresión de su joven sobrino Arturo (Arthur); en una de las escenas más vigorosas (la tercera del acto tercero), el rey excita a Humberto (Hubert) de Burgh a que lo quite de en medio, porque se cruza en su camino hacia el poder. Humberto se apresta a privar a Arturo de la vista con hierros candentes, pero el joven, en una escena patética (IV, 1), consigue conmoverlo; sin embargo, más tarde, Arturo se mata al saltar los muros del castillo. El dolor de Constanza (Constance), madre de Arturo, ante la noticia del encarcelamiento de su hijo, está reflejado con mucha eficacia, y los últimos instantes del rey Juan, en Swinstead Abbey, están pintados de modo que mitigan la odiosidad del protagonista. Pero el personaje más notable del drama es quizás el bastardo Felipe (Philip) Faulconbridge (v.), en quien se resume el espíritu de intriga, aventura y avidez de poder que domina el drama. Su hermano Roberto (Robert) intenta promoverle un proceso con motivo de su patrimonio, y ello le hace reconocer precisamente como hijo natural de Ricardo Corazón de León.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo