SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Estreno: 2019-12-26
Última función: 2019-12-29
Género:
Duración: 50 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Pedro Arnay

     

    Tras años ideando coreografías que se inspiraban en pinturas famosas, Enrique Cabrera (Buenos Aires, 1960) ahora gira el timón en Play, la nueva creación de Aracaladanza, su agrupación para público familiar, que tiene como punto de partida la actividad más característica de los niños: jugar.

    La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de este nuevo trabajo. “Play nace como un lienzo en blanco, sin mirada determinada, sin inspiraciones concretas. El juego se construye con el propio juego, que respeta el universo poético con el que siempre soñamos en Aracaladanza”, dicen sobre su nueva creación.

    Hasta los años noventa, y no solamente en España, lo que hoy conocemos como danza para público familiar no había encontrado arraigo ni desarrollo. Los espectáculos para niños y niñas, principalmente teatrales, vivían como una rémora del circo y arrastraban las prácticas usuales del payaso tradicional con su inequívoco ¡Hola, amiguitos!, pero algo cambió y algunos profesionales de la danza comenzaron a tomarse muy en serio al público más pequeño.

    Enrique Cabrera emprendía en solitario esta práctica en Madrid. Echando mano de su larga experiencia en Argentina con títeres, lo cruzaba entonces con su interés por la danza, y en 1994 ponía a andar su compañía Aracaladanza con el claro objetivo de conquistar a las audiencias más pequeñas pero ambicionando también conmover y convencer a los adultos.

    Lo consiguió con propuestas imaginativas como Catalina y el cubo mágico (1995), Juana (1996), Maletas (2000), Visto y no visto (2001), o ¡Nada… Nada! (2005). Sin embargo, la verdadera eclosión y el reconocimiento internacional del que hoy goza llegaron con una ingeniosa trilogía, en la que tomando como referencia el mundo de un pintor, desplegaba todo un universo lúdico y visual de danza. Pequeños paraísos (El Bosco), Nubes (René Magritte) y Constelaciones (Miró), más Vuelos, una cuarta incursión para homenajear a Da Vinci, consolidaron a Aracaladanza por el mundo hasta el punto de ser habituales en el Sadler’s Wells, la relevante casa de la danza londinense.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí