SUSCRÍBETE
La_lluvia_amarilla_Godot_01
La-lluvia-amarilla-Godot-cartel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

La lluvia amarilla

Estreno: 2022-01-11
Última función: 2022-02-05
Género:
Duración: 90 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Por Sergio Díaz

    Fotos: Jesús Arbués

     

    La escritura austera, melancólica y otoñal siempre ha encajado muy bien conmigo, porque mi carácter es parecido. Por eso me encantan autores como Miguel Delibes, que en muchos de sus libros me transportan a páramos rurales fríos donde la lluvia cae sobre un manto de hojas. Mi estampa favorita de la vida. Ahora llega al teatro otro ejemplo perfecto de lo que estoy contando, la versión de la gran novela del escritor leonés Julio Llamazares que vio la luz en 1988.

    Jesús Arbués es el director encargado de esta versión protagonizada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. En el texto escuchamos al último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, Ainielle. Julio Llamazares situó la trama de esta novela en este pueblo cercano a Biescas, y puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación.

    Entre la ‘lluvia amarilla’ de las hojas del otoño o la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron. Es un maravilloso reflejo del triste silencio que ocupa nuestra España rural, del valor que tiene la memoria como asidero personal y del inexorable marchitar de la vida con cada otoño que llega.

    «Los días eran largos, perezosos, y la tristeza y el silencio se abatían como aludes sobre Ainielle. Yo pasaba las horas vagando por las casas, recorría las cuadras y las habitaciones y, a veces, cuando el anochecer se prolongaba mansamente entre los árboles, encendía una hoguera con tablas y papeles y me sentaba en un portal a conversar con los fantasmas de sus antiguos habitantes». Y ahora que la muerte ronda ya la puerta de este cuarto y el aire va tiñendo poco a poco mis ojos de amarillo, incluso me consuela pensar que están ahí, sentados junto al fuego, esperando el momento en que mi sombra se reúna para siempre con las suyas», estas son algunas de las palabras que Andrés, el guardián de la memoria de Ainielle, comparte con el público para intentar no caer en el perpetuo olvido.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    La_lluvia_amarilla_Godot_01
    Reproducir vídeo
    La-lluvia-amarilla-Godot-cartel

    Ficha artística

    Autoría:
    Dirección:
    Interpretación: ,
    Dramaturgias: