SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Coneja. Trilogía de la desaparición

Estreno: 2020-01-16
Última función: 2020-02-26
Género:
Duración: 85 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    Esperanza Pedreño, la magistral y ya mítica Cañizares de Cámera Café, vuelve además a ese terreno que domina a la perfección: el humor. Un humor, por cierto, no reñido con la crudeza de un relato que dispara directo tanto a la realidad como al surrealismo. En ambos lugares, por cierto, Pedreño se mueve muy bien.

    Por eso puede decirse que Coneja. Trilogía de la desaparición es Esperanza Pedreño en estado puro. Sí, eso que se dice tanto ahora y que muchas veces no es para tanto… No sé de qué puro me habla, ni quién en qué estado…

    Coneja, primera parte de Trilogía de la desaparición, es una payasada que gira en torno a los sueños rotos. Con la clara intención de ofrecer un disparate surrealista que  trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación y en la educación de los hijos. Un monólogo con auténtico gancho escrito por una rebelde que se atreve a poner el dedo en la llaga de las cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer una vez que se convierte en madre.

    Bueno, Coneja. Trilogía de la desaparición, escrita, dirigida, interpretada, y hasta casi digerida y ahora a vuestro servicio, por Esperanza Pedreño es teatro, y ella misma, en estado puro por todo esto que se cuenta. Sin más. Estaréis convencidos. Si resultó genial en Mi relación con la comida, de Angélica Liddell, y parecía que la obra era suya desde el primer momento, ahora Esperanza Pedreño se lanza a las tablas en lo que es todo un triple salto… vital, esperemos… Porque se la juega desde la escritura, dirección y producción. Porque, aunque deja los personajes colgados en el perchero del camerino, y le gusta pasear de vuelta a casa, y poco a poco no ser la chica que estaba en el escenario sino ser alguien normal, y, por ejemplo, tomarse un buen verdejo para despedir el día, de lo que no le va a quedar duda a nadie, querido espectador, crítico o periodista, es de que Esperanza Pedreño siempre actúa, vive y juega en serio. Por eso, nadie en su sano juicio debería perderse Coneja, lo nuevo de Pedreño.

    Esperanza Pedreño es todas la mujeres y ella misma en Coneja, una historia de humor dramático desde un lugar en el que habitó el amor. Es humor sin demagogia, porque no sabe hacerlo de otra forma. No hay oportunismo en Coneja porque es el relato de la vida misma, contado como sólo ella, Pedreño, sabe hacerlo, agarrada a una varita mágica en la que el surrealismo es la viva expresión de la realidad. Es decir, no hace nada por nada, y el artificio está al servicio de lo que cuenta.

    Consigue, como hizo en sus anteriores trabajos, ir colocando el espejo narrativo sin que te des cuenta. Hasta que descubres que lo que está contando ese personaje se va acercando al espectador hasta que se ve uno mismo. A partir de ahí, el juego está servido: la historia de una mujer, madre, mujer de un marido que ya no está, mujer en presente, mujer con todas las mochilas de la vida con las que tiene que cargar una mujer para que la balanza siempre esté descompensada en contra de ellas.

    La carga de profundidad adquiere aquí una virtud que la actualiza cuando junto al humor que hace pensar, también es un ejercicio cómico para reírse de la vida. Haga lo que haga, siempre es Esperanza Pedreño en estado puro. Como le gusta complicarse la vida de artista, he aquí Coneja, una historia de humor sobre la mujer que no se queda solo en eso sino en reivindicar su propia existencia.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo

    Ficha artística

    Compañias:
    Autoría:
    Dirección:
    Interpretación: