Subir

‘Basado en hechos reales’, cuando la ficción y la realidad se dan la mano

 

Javier Fernández / @Castillos_Aire

 

¿Por qué nos atraen tanto las películas “basadas en hechos reales”? Parece imposible explicarlo. Algo tendrá la dichosa frase cuando nos atrae sin remisión y nos mantiene pegados a una pantalla, estremecidos ante lo que alguien vivió, preguntándonos hasta qué punto nosotros mismos podríamos haber superado esa misma situación. El cine y los sucesos se llevan bien desde el principio, de hecho, las primeras películas fueron reproducciones de hechos reales y cotidianos. Puede que esa sea la razón de que haya tantas películas que intentan adaptar, en ocasiones de un modo muy libre, situaciones que se han dado en la realidad, siempre tan original y difícil de superar por el ingenio de los creadores.

 

El locutor de radio y escritor navarro Luis Martínez Vallés, un gran apasionado y conocedor del mundo del cine, nos muestra algunos de los casos reales llevados a las pantallas que más le han sorprendido e impresionado a lo largo de su vida. Exorcismos, asesinatos, fraudes, escándalos, secuestros… aunque también algunas historias de superación personal y resiliencia. Más de 30 vivencias reales que se han llevado al cine o a la televisión y que nos han atrapado con realidades que parecen extraídas de la imaginación de un autor con demasiados demonios personales.

 

Este ensayo combina y compara cada caso real con una película basada en esa situación, nos permite adentrarnos brevemente en las historias reales, nos regala detalles concretos, fotografías y comentarios de los verdaderos protagonistas o de aquellos que los llevaron a la ficción y nos ofrece la opinión personal del escritor sobre la calidad de cada una de las adaptaciones que las hicieron famosas. Luis, convencido por su editor, ha tomado prestada una idea que lleva emitiendo en la radio desde hace ya varios años y nos hace vivir de nuevo algunas de las historias que más han emocionado y conmovido al mundo entero, como aquella de los deportistas uruguayos estrellados en los andes, el caso del asesino de enfermeras o el terrible asunto del orfanato para niños sordos de Corea del Sur, por poner algunos ejemplos. “No había un plan preconcebido a la hora de escoger los casos, pero sí que quería escribir de los que más me llamasen la atención. Hay dos que fueron petición del editor y muchos otros ya los conocía. Todos los demás han llegado porque me los he ido encontrando en mis investigaciones y me han hecho sentir algo más que otros. Por ejemplo, el caso del Exorcista no iba a ir a priori, pero tras encontrar un par de detalles concretos me dije que no podía faltar. Escribir este ensayo ha sido una gran aventura. Algunas historias me iban llevando a otras que ni conocía”.

 

La lectura es amena y el libro está pensado para que el lector lea uno de los casos concretos, vea la película e indague todo lo necesario sobre el asunto real, porque al leer este ensayo uno quiere saber más y no dejará de preguntarse por qué nos atraen tanto las películas “basadas en hechos reales”.

 

 

Basado en hechos reales

Editorial Dilatando Mentes

Autor: Luis Martínez Vallés
Precio: 18,95€
ISBN: 978-84-947508-2-3
Páginas: 408

No hay comentarios

Publicar un comentario