Subir

‘Balada de la Dependencia Sexual’ de Alberto Velasco

Esta pieza, dirigida por Alberto Velasco e interpretada por Sonia Barba, se podrá ver por primera vez en Madrid del jueves 12 al domingo 15 de Abril a las 20h30 en la Juan Gallery, la galería especializada en performance más vanguardista en la actualidad.

 

Se basa en el universo artístico de la fotógrafa Nan Goldin, conocida por retratar el mundo ‘underground’ de los años 80 junto con textos del poemario de Carlos Zanón, Banco de Sangre.

 

Balada de la dependencia sexual, es un solo interpretado por la actriz y creadora Sonia Barba, dirigido y coreografiado por Alberto Velasco (alma mater de montajes de gran éxito como Danzad Malditos o Escenas de Caza) y con textos del poeta, escritor y periodista Carlos Zanón que en breve presentará la continuidad de la saga del detective Pepe Carvaho.

 

La pieza está inspirada en la obra de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin, una de las figuras claves de la cultura contemporánea cuyos trabajos han sido expuestos en importantes museos como el Moma, el Whitney Museum o el Reina Sofía.

 

Esta pieza performática que se exhibe por primera vez en Madrid, se enmarca dentro de las nuevas corrientes escénicas actuales a través de una propuesta dramatúrgica en la que se aúnan texto, movimiento y experimentación escénica con el público. Escenográficamente todo indica que estamos asistiendo a un ‘shoting’ fotográfico, delimitado por una cinta, utilizada para anunciar la naturaleza frágil de la escena.

 

El deseo de Zanón de escribir un texto que pudiera ser dramatizado por Sonia Barba, por un lado, y el deseo de Alberto Velasco y Sonia Barba de volver a trabajar juntos después de encontrarse en Dance to Death, (La Caldera, Festival Grec 2016) y La Inopia (estrenada en Teatro Pavón Kamikaze de Madrid) fue el germen de esta propuesta que gira alrededor de la poética de las imágenes del submundo cultural que capturó Goldin en los primeros años 80.

 

Este trabajo nos invita a preguntamos sobre la credibilidad de los recuerdos, el valor de ellos, la necesidad de plasmar lo vivido para que no se pierda en una nebulosa confusa. Pone un foco de luz y abre un diálogo sobre la idea de la dependencia, de los cuidados, de lo real y lo soñado, de la materialidad de los recuerdos.

 

 

Sonia Barba

 

El equipo artístico está formado por Sonia Barba (Palencia 1974), creadora e intérprete que dirige el Prostíbulo Poético de Barcelona, ciudad a la que llegó después 15 años viviendo en Madrid, y en la que ha estrenado sus dos piezas de experimentación escénica y poesía MATER e HIPERCANDY. En Madrid trabajó bajo las órdenes de Max Lemnkeen su opera prima Mundo Fantástico. Fue batería del grupo Los Llamados Perdidos con el que editó el disco Somos gente (Blue Box). Forma parte de la compañía de Post-Teatro internacional Citsaug con base en Berlín. Ha publicado el libro Dear Pretty Baby (66 rpm Edicions) y ha dirigido el espacio radiofónico Mísero Palace.

 

 

Alberto Velasco

 

Alberto Velasco (Valladolid 1982) es el director de esta pieza. Actor, bailarín, creador escénico y director. Fue galardonado con el Premio Max 2016 al espectáculo revelación por Danzad Malditos. Ha trabajado junto a Chevi Muraday (Premio Nacional de danza) en Cenizas o dame una razón para no desintegrarme, en El Desierto y On the road. Su pieza Vaca fue galardonada con diferentes premios tanto de crítica como de público. Director del Site Especific Dance to Death, producción de La Caldera para el Festival GREC 2016 de Barcelona. Su último trabajo junto a la compañía Los Malditos, Escenas de Caza, se estrenó el mes pasado en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.

 

 

 

Carlos Zanón

 

Los textos de la pieza están compuestos por Carlos Zanón (Barcelona, 1966) poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Su dedicación ala novela negra ha hecho que se haya emparentado su obra con la de autores como Vázquez Montalbán del cual continuará la saga de Carvalho, su personaje más célebre, o Jim Thompson. Algunos de su títulos más premiados son: Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Poesía Hiperión), Tarde, mal y nunca (RBA), No llames a casa, (RBA) o Yo fui Jonny Thunders (RBA), y Marley estaba muerto con RBA. Acaba de presentar su última novela TAXI (Salamandra), la cual que se ha convertido en todo un éxito de ventas. Escribe para Babelia, El País o Ruta 66 entre otros medios. Su último poemario, Banco de Sangre (Espasa de Poesía), presta sus textos a esta pieza performática, siendo el maridaje perfecto para las imágenes emblemáticas de Nan Goldin.

No hay comentarios

Publicar un comentario