Subir

Arranca la I Edición del Ciclo El Curro DT en Primavera

DT Espacio Escénico inaugura el viernes 11 de mayo, la primera edición del Ciclo El Curro DT en Primavera, una muestra que incluye tres de los últimos trabajos del colectivo El Curro DT, reconocida compañía de danza teatro, que tras más de dos décadas sigue apostando por fórmulas no convencionales y arriesgadas. El ciclo tendrá lugar del 11 de mayo al 23 de junio en DT Espacio Escénico, Calle La Reina 9 de Madrid.

 

En palabras de Alberto García, socio fundador y miembro de este colectivo: “Después de haber celebrado los 20 años de trayectoria con el Laboratorio +20 Cumpliremos, iniciamos una nueva etapa en la que, con un elenco renovado, además de continuar creando piezas coreográficas, sumamos más de 2.200 funciones, queremos poner en valor el concepto de Repertorio como patrimonio artístico intangible. Este ciclo nace con intención de visibilizar un trabajo que se ha caracterizado siempre por estar en contacto constante y directo con el público. Solo así, con un diálogo fluido y constante con los espectadores, los materiales escénicos pueden convertirse en obras. De aquí surge la idea de mostrar, cada primavera, en citas específicas, parte de nuestros títulos. Para la ocasión, escogemos 3 tres creaciones colectivas como son: Binguera, Macarios y Fucking Giselle“.

 

 

 

Binguera

 

 

El Ciclo El Curro DT en Primavera dará comienzo el viernes 11 de mayo con la representación de Binguera (del 11 al 19 de mayo), ‘una experiencia escénica ludópata’ en la que durante el espectáculo se juega al bingo. 60 números preparados que de una manera aleatoria se presentarán a los espectadores mientras juegan su tradicional cartón.

 

Todos tenemos un precio. Desfasados y alucinados nos lanzamos de cabeza al vicio y Binguera es la primera en dar el paso. Han cantado línea. Señoritas dudosas, macarras con patillas y crucifijo al cuello, revueltos con señoras de cardado y laca que apuran su pensión y ella en su salsa. Reinando sobre sus tacones una noche más. La música estridente se mezcla con el sonido de las tragaperras y hace una banda sonora que anestesia. Un copazo y a seguir tachando números, mientras los números se suceden. El refugio de los olvidados. Ella masca chicle y mientras se masca la tragedia. Seguimos para bingo. La cultura del feísmo y la ordinariez. No es un espectáculo porque el espectáculo es ella en sí misma. Los dos patitos, la niña bonita.

 

11, 12,18 y 19 de Mayo a las 20h30

 

 

 

Macarios

 

 

Ya en el mes de junio el ciclo continuará con Macarios (del 7 al 9 de junio). Una recreación del texto mítico de Juan Rulfo en formato monólogo y en tres versiones distintas, una de ellas realizada hace 25 años, otra hace 15 y otra actual, en un particular ejercicio que permitirá al espectador observar directamente lo que sucede con la materia escénica a través del paso del tiempo.

 

Juan Rulfo es un escritor mexicano de extraña y hermética personalidad. Es autor solamente de una novela, diecisiete cuentos y un guion cinematográfico, que le han valido el ser considerado máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, maestro en el uso poético del lenguaje popular, y padre de toda una mitología entrañablemente mexicana. Macario fue su primer cuento, y lo escribió cuando sólo tenía dieciséis años. Un relato contundente y perverso, tal vez el mejor ejemplo del retrato ‘rulfiano’ de la doble moral en el ambiente rural mexicano.

 

7, 8 y 9 de mayo a las 20h30

 

 

 

Fucking Giselle

 

 

El punto final lo pondrá la obra Fucking Giselle (del 14 al 23 de junio). Una irónica acción, que podríamos llamar, eufemísticamente, contestataria, sobre el clásico del ballet romántico de todos los tiempos, cuestionando el género alrededor del rol de la bailarina y su decadente virtuosismo.

 

Ópera de París 1814. En una aldea de la Renania medieval. Occidente siglo XXI. Giselle de puerto multiplicada por cuatro. Furias, arpías, willis de brillos inciertos. Atrás quedaron los respetos y los sueños. Albrecht no va a venir siquiera. Hilarión tampoco hizo el menor intento. Myrthas camufladas bajo hechuras irreverentes. Ya no son lo que eran y no hay marcha atrás.

 

¿Qué harías? Si no eres feliz… Empiezas a olvidarte de tus absurdas expectativas. Inconsecuente. Egoístamente testarudo. Y demasiado inconstante. Sencillamente no podía ser. Pero hasta cuándo vamos a seguir esperando. Mientras grita, patalea, llora y tírate por los suelos. Mañana ni te acordarás, pero cada vez es más duro ajustarse los tacones. Definitivamente hemos perdido la cabeza, pero hay que seguir. A lo lejos se oye el canto de un cisne, pero eso… es otra obra…

 

14, 15, 16, 21, 22 y 23 de mayo a las 20h30

 

 

El Curro DT

El Curro DT, tras más de dos décadas de trabajo constante han desarrollado un lenguaje escénico propio en el ámbito de la danza teatro y un modelo de gestión sostenible cuyo ejemplo es su sala de teatro DT Espacio Escénico.

No hay comentarios

Publicar un comentario