La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) ha concedido su Premio de Honor 2017 al Director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, por la labor desarrollada con la obra Sorolla. Desde el año 2005 FACYDE no entregaba este galardón. Y es que el gran impacto que ha producido el espectáculo Sorolla, donde la danza tradicional cobra especial protagonismo, con una estética actual, pero conservando la esencia de las raíces tradicionales, ha sido el elemento clave.

 

Este galardón es entregado durante el transcurso de una Cena de Gala en Consuegra, Toledo, con la asistencia de Eduardo Fernández Palomares, Subdirector General de Música y Danza del INAEM, Autoridades locales y regionales, y representación de la gran mayoría de los Grupos de FACYDE.

 

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) se crea en el año 1977, acogiendo a un buen número de Grupos de Coros y Danzas, 58 en total, pertenecientes a la gran mayoría de comunidades autónomas españolas, con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia. Según su Presidente, Jesús Saorín Piñera, “en el año 2017, la Federación cumplía 40 años, y que mejor momento para recuperar el Premio de Honor de FACYDE. Así que, en la primera persona que pensamos fue en Antonio Najarro, por la importante labor que estaba y está realizando con el Ballet Nacional de España en pro de la Danza Española, y en particular por la Danza Tradicional con la obra Sorolla, por lo que se propuso su concesión en la Asamblea Anual de la Federación, celebrada en Logroño, el pasado mes de abril de 2017 siendo aprobado por unanimidad de todos los Grupos asistentes. Sólo nos faltaba que el galardonado aceptara el premio, y cuando se lo comunicamos, Antonio Najarro no lo dudó un momento, aceptó y además orgullosísimo de ello. Por lo tanto es un honor y un privilegio, para la Federación que represento, que Antonio Najarro pase a engrosar la lista de personas que han recibido tan apreciado galardón. ¡Muchísimas felicidades Antonio!”

 

Este premio ha sido concedido a importantes personas y entidades vinculadas a las tradiciones y el folklore. Anteriores galardones han recaído: en el año 2000 en Cristina Hoyos, 2001 Maria Rosa, 2002 Juan José Linares, 2003 Los Sabandeños, 2004 Cristina García Rodero y 2005 Eliseo Parra.

 

“El Premio de Honor que hoy recibo de FACYDE señala Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España-es algo muy importante para todos aquellos que dedicamos nuestra vida a la difusión de la cultura española en cualquiera de sus formas. Sé, que esta Federación ha cumplido el pasado año 40 años y nosotros este año 2018, otros 40. Creo que durante estas cuatro décadas, hemos trabajado y seguimos haciéndolo en un mismo sentido: acercar la danza y la cultura popular española a todo el mundo. En concreto para nosotros, la Danza Española es un claro exponente de una de los mayores valores culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo, en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo que habla desde el corazón. Y me consta que FACYDE trabaja con ahínco para que sus grupos sean verdaderos guardianes y difusores de la música y la danza tradicional española, además de unos importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo. De corazón, “gracias, muchas gracias”.

 

 

Un Ballet único, 40 años de “el sueño de una creación”

La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como
en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.

 

A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría, nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

 

 

El sueño de una creación artística

El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española.

 

Poco a poco el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo a propios y extraños, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unen literatura y coreografía, donde la palabra interactúa con la danza.

 

El Ballet Nacional de España sintetiza los mejor de los bailes populares, las danzas regionales el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica.

 

40 años después, el Ballet Nacional de España sigue impulsando la Danza Española, a través de nuevas actividades y consolidando las ya comenzadas, colaborando con otras expresiones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, moda… en definitiva, acercando más la danza a la sociedad.

 

 

Acerca de BNE

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc.

 

En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.