Subir

Almagro acoge una nueva edición de la escuela de verano de la red española de teatros

Almagro volverá a acoger una nueva edición de la Escuela de Verano, la decimotercera, entre los días 4 y 8 de junio. Alrededor de 140 profesionales del sector escénico se darán cita en una iniciativa que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y que reúne, cada año, a destacados especialistas. La programación se articula a través de tres cursos dirigidos a profesionales de las áreas técnicas y dos talleres sobre herramientas para la gestión y la producción creativa. Desde su nacimiento en el año 2006, más de 1.500 profesionales (programadores, gestores de espacios públicos y privados, representantes de compañías y empresas productoras o distribuidores) han participado en la Escuela de Verano.

 

 

El primero de los talleres programados, ‘Herramientas para la gestión’ tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio y se dirige a gestores de teatros, programadores, distribuidores o productores, quienes tendrán la oportunidad de familiarizarse con nuevos instrumentos para la gestión cultural de sus organizaciones o compañías. La primera de las sesiones (martes 5) tendrá por objeto la estrategia digital. Katie Moffat, directora del departamento digital de la Agencia para los Públicos del Reino Unido, y Rhiannon Davies, consultora en The Audience Agency brindando asesoría y apoyo al desarrollo de audiencias, trabajarán con los profesionales inscritos para planificar el uso, analizar el impacto de las herramientas digitales y optimizarlas al máximo. Ya el miércoles, Manuel Muntada, experto en gestión del conocimiento, desarrollo y cambio organizativo, analizará los cambios organizacionales y abordará los nuevos liderazgos y las diferentes maneras de trabajar en equipo. Pondrá fin a este seminario, el jueves 7, la artista y música Ainara Legardón en una jornada dedicada a la propiedad intelectual y los derechos de autor en la que se examinarán los conflictos que existen y los nuevos retos a los que deben hacer frente las entidades de gestión.

 

 

La producción creativa es el título del segundo taller incluido en el programa de la Escuela de Verano, una propuesta dirigida a aquellos programadores que quieran conocer los detalles de un proceso de producción y su influencia en el resultado. El responsable de producción del Mercat de les Flors de Barcelona, Toni Tarrida, será el encargado de conducir este taller, que también se desarrollará durante tres jornadas (5 al 7 de junio) y en el que, además, se analizarán los vínculos y efectos de las decisiones en el proceso artístico.

 

 

 

CURSOS TÉCNICOS

Como ya es habitual, la oferta de la Escuela de Verano se completa con tres cursos intensivos (del 4 al 8 de junio en horario de mañana y tarde) dirigidos a profesionales técnicos. El primero de ellos, dedicado a la dirección técnica estará dirigido por Jordi Planas, director y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña, y el ingeniero industrial Marc Romero, que desarrolla tareas de planificación en la dirección técnica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Por su parte, el ingeniero técnico industrial José Luis Gallardo y Francisco Cordero Cadenas, jefe de equipo de Rock and Riging S.L. serán los encargados de conducir el curso sobre trabajos en altura y plataformas elevadoras, que pretende dar a conocer las medidas preventivas y de control para evitar todos los riesgos en el desempeño de trabajos en altura. Este curso otorga un certificado homologado en la UE. Finalmente, Mariano García, compositor y técnico de sonido, y Juanjo Elena, técnico en comunicaciones y sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, regresan a la Escuela de Verano para impartir un curso intensivo sobre Q-Lab 4, un programa para el control integral de equipos en entorno red. Durante las cinco jornadas los alumnos inscritos verán un proyecto escénico global gestionado desde QLab, incluyendo multiproyección, multisalidas de sonido, cámaras remotas y microfonía en tiempo real.

 

 

 

COLABORADORES

La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

No hay comentarios

Publicar un comentario