Estudio 3: Miradas de Alicia Soto

 

Por Redacción

Foto de portada: Luis A. Barajas

 

Alicia Soto mostrará su creación Estudio 3: Miradas, una performance de calle y espacios no convencionales de 30 minutos de duración para todos los públicos, con fusión de lenguajes danza urbana, break dance con danza contemporánea.

El espectáculo se podrá ver en Tordesillas dentro del Festival Escenario Patrimonio organizado por la Junta de Castilla y León. La cita permite que creaciones de circo, danza, teatro y música realizadas en la propia Comunidad puedan disfrutarse en paisajes y monumentos excepcionales de las nueve provincias de Castilla y León.

Desde su creación en 2016, Estudio 3: Miradas de la compañía de danza Alicia Soto-Hojarasca ha girado con éxito por numerosas plazas nacionales e internacionales, ha visitado entre otros países Senegal, China (en varias ocasiones) o Marruecos. Ahora llegará a Tordesillas, Valladolid, el domingo 29 de agosto (día de cierre del festival) con 2 sesiones. Tendrá lugar a las 20h y a las 21h15 en el Patio de las Casas del Tratado.

 

Estudio 3: Miradas

Es una performance de calle y espacios no convencionales para todos los públicos, con fusión de lenguajes danza urbana, break dance con danza contemporánea. Es un espectáculo para espacios urbanos y tercer estudio del proyecto Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico.

Las miradas se cruzan en todos aquellos lugares en los que estamos, nos convertimos en espectadores o en protagonistas. Todos los momentos de nuestra vida pasan por la mirada, los ojos del otro.

Vivimos en un momento donde la mirada, es la clave de muchas de las cosas que nos acontecen y nuestra mirada es nuestro mayor catalizador. Es nuestro mejor y mas desarrollado sentido, sin el en este momento estaríamos perdidos, llegando a vivir y desear solo a través de la mirada. Esta mirada se convierte en muchos casos en un lugar de deseo de lo ajeno.

Estudio 3: Miradas, plantea una historia que a todos nos ha sucedido, y como pese a lo seas, esa mirada te lleva al encuentro del otro, sin mas, por la fuerza que ella ejerce.

 

 

Proyecto

Estudio 3: Miradas, pertenece al proyecto de Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Le preceden dos estudios más que tuvieron mucho éxito: Desconcierto Estudio 1: Nocturno, para sala, y Estudio 2: Silencio.

En este tercer estudio se trabaja los mismo conceptos clave del proyecto:

✓ La arquitectura será cualquier espacio urbano, una plaza, una calle, un parque.

✓ El sonido sigue la presencia del silencio combinado con música actual, música electrónica y música de hip hop.

✓ Y la intervención del público, en este caso el público participa de forma muy activa siendo éste quien genera en la primera parte del espectáculo su comienzo, dejando una partitura coreográfica abierta a la respuesta del público.

En el trabajo coreográfico se sigue investigando sobre el concepto de la emoción, la semiótica del cuerpo, eliminando todo elemento escenográfico; Este trabajo es un diálogo, cuerpo a cuerpo.

Realizando un trabajo de investigación sobre la fusión del lenguaje de un bailarín de break dance, que pasa al lenguaje de la danza contemporánea. Y como fusionar los dos lenguajes dentro de una misma coreografía, sin crear rupturas.

Por otro lado, este trabajo tiene un carácter de difusión de la danza contemporánea acercándola al lenguaje actual de los jóvenes, las danzas urbanas. En este trabajo se pretende unir y mostrar a los espectadores dos lenguajes de danza muy diferentes. Es un diálogo entre, por un lado, el lenguaje del bailarín del break dance frente a la danza contemporánea de la bailarina. Ambos se expresan de forma diferente llegando a ser capaces de encontrar un diálogo en común de encuentro, el dueto, mezclando sus disciplinas para comunicarse.

La historia del espectáculo se basa en la exhibición del break dance en las calles. Partiendo de la realidad propia de trabajo del bailarín break dance que comenzó y continúa mostrando su expresión artística en la calle, para cualquier viandante que quiera pararse y contemplar su arte, sin más sustento que pasar la gorra.

Le añadimos un guiño de la realidad que viven hoy los bailarines, el bailarín muestra a los espectadores un cartel que dice: “Bailarín en paro, me muevo por una moneda” y así comienza esta historia, una historia simple y cotidiana que todos hemos vivido.

 

Alicia Soto

Licenciada en coreografía en interpretación por Institut del Teatre Escuela Superior de Arte Dramático y Danza en Barcelona. Realizó cursos de postgraduado, como alumna invitada en la Folkwang Hochschule, Essen, Alemania y the Place School London. En su formación como bailarina, ha contado con grandes maestros de la danza contemporánea nacional como internacionalmente.Cofunda en 1994 la compañía Hojarasca Danza y en el 2000 asume la dirección artística y coreografía de la compañía Alicia Soto-Hojarasca, desarrollando una contemporánea creación basada en la innovación, en el encuentro entre la danza y el teatro, y la utilización de nuevas tecnologías en la creación y poniendo en escena una treintena de espectáculos, algunos nominados a los premios MAX, Premios Nacionales de las Artes Escénicas del SGAE: de gran y mediano formato, para calle, sala y espacios no convencionales.

2014. Investigadora de GECAPA, GECAPA – Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales, de CLEPUL de la Universidad de Lisboa.
2014. Premio mejor espectáculo Estación Norte, Festival internacional de Teatro y Artes de Calle, Tac.
2016. Delegada de Danza de la Academia de las Artes Escénicas, España.
2017. Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación SGAE. Sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid, Festival IDN, Mercat de les Flors, Barcelona, Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo, Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid, Festival Internacional Fitcarrer, Vila-real, Lava, laboratorio de las artes de Valladolid.

Ha realizado varias coproducciones con importantes compañías nacionales e internacionales. Ha participado como: docente, ponente, miembro de jurado, asesora artística, nacional e internacionalmente.

A nivel nacional está presente en los Festivales y Ferias mas importantes del país. y además, la compañía Alicia Soto-Hojarasca ha actuado en Festivales de México, Colombia, Alemania, Portugal, Egipto, China o Marruecos, entre otros.

Su última producción, El jardín de las Hespérides (estrenada en septiembre de 2020), ha contado con el apoyo del Teatro Calderón de Valladolid; Ayuntamiento de Serrada, Valladolid; Concejalía de Igualdad, Juventud y Educación, AYTO Valladolid; Concejalía de Diversidad y Convivencia; del Ayuntamiento de Valladolid; y la Embajada de España en Marruecos.