Subir

Adrián Salzedo: “‘Madagascar El Musical en vivo’ promueve el valor de la amistad y la innecesaria esclavitud animal”

 

La juventud de Adrián (tiene 26 años) no puede confundirnos. Lleva desde los 8 años participando y protagonizando proyectos de todo tipo, desde musicales como La bella y la Bestia, Aladdin, un musical genial o Dirty Dancing pasando por la película Tini, el gran cambio de Violetta hasta series de TV o el grupo musical Adesso!! Y todo ello mientras se formaba a conciencia en canto, baile e interpretación. Con él conversamos sobre esta nueva aventura que supone Madagascar El Musical en vivo.

 

Por Ka Penichet / @KaPenichet

 

Desde bien pequeño trabajas en montajes musicales, ¿qué recuerdos tienes de tu primera vez en un escenario?

Recuerdos tengo pocos… pero sí tengo imágenes sueltas y sobre todo sensaciones. Recuerdo que todo era grande. Pero sin duda alguna la sensación que tuve y que actualmente tengo es la de estar jugando.

 

Desde entonces te has formado en canto, ballet… ¿Háblanos un poco de tu trayectoria hasta llegar aquí?

Pues desde que nací me crié en ambientes de teatro, cine,… y con ocho años empecé a dedicarme profesionalmente al teatro. Obviamente con esa edad no se requiere un gran nivel de canto o baile o interpretación. Con los años me empecé a formar en interpretación y danza en SCAENA. De ahí continué trabajando en series de televisión, cine y teatro mientras lo compaginaba con los estudios y así hasta el día de hoy.

 

Has trabajado en tv, teatro, musicales, cine… ¿en qué formato te encuentras más cómodo? ¿qué diferencias encuentras entre cada una de las disciplinas?

Claramente hay diferencias dentro de pertenecer todas al mismo campo que es ni más ni menos que emocionar al espectador. Si tuviese que elegir me quedaría con el cine, ya que lo disfruto especialmente. Pero sin duda alguna el formato que más implicación y dificultad requiere es el teatro musical, ya que la formación ha de ser mayor y más completa. No sirves si solamente actúas o si solamente bailas o cantas… has de estar bien formado en las tres materias.

 

¿Qué tipo de teatro es el que más te interesa como intérprete?

No busco un interés concreto a la hora de realizar un trabajo, quiero decir, no me rijo por lo que mejor se me dé o por lo que más reconocimiento me pueda dar… lo que me ayuda a tomar una decisión es trabajar con aquellas personas que más me van a enseñar y de donde más voy a aprender. Soy amante del aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Centrándonos en Madagascar El Musical en vivo. ¿Cómo llegas a este montaje? ¿Cómo fue el proceso de selección?

Castings, castings… y algún que otro ‘workshop’ más. Al principio las pruebas de voz para ver si eres capaz de cantar la partitura, luego la criba de baile en el escenario con el resto de compañeros y compañeras y por último las escenas de texto donde ven tu capacidad interpretativa.

 

¿Cómo ha sido la preparación para este trabajo?, ¿cuántas horas le habéis dedicado?, ¿durante cuánto tiempo?

Horas y horas de ensayo al día. Desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde casi todos los días. Aparte hay que buscar siempre huecos para entrenar y estar en forma para aguantar físicamente las horas de función. Lo único que hay una dificultad añadida y es que los ensayos se han llevado a cabo en Milán… no ha sido fácil mantenerse en forma rodeados de tanta pasta y comida rica.

 

¿Cuánto de la película vamos a encontrar en el montaje y cuántos aspectos originales creados para el musical?

El musical es prácticamente la película… quizá haya escenas que no se han montado por la dificultad técnica que requiere y sí se han podido añadir otras para darle mas duración al espectáculo. Pero aún con todo y eso, si eres fan de la película, el musical no te va a dejar indiferente. Y en cuanto a los aspectos originales creados por el musical me los reservo para que te lleves alguna que otra sorpresa.

 

Madagascar triunfó por ser una comedia muy alocada con unos personajes que rompían todos los estereotipos. ¿Se ha tenido eso presente en la producción y en la introducción de los números musicales?

Sin duda alguna sí. Los personajes se intentan mantener con esa energía tan alocada y esa caracterización tan precisa. O al menos nos intentamos encargar de eso los actores y actrices durante el espectáculo, aunque la fatiga nos pueda jugar malas pasadas. También hemos querido darle un toque personal a cada personaje, teniendo siempre en cuenta que son muy conocidos y son pocos los cambios que se pueden hacer.

 

Supongo que es muy divertido interpretar a Álex teniendo en cuenta que el personaje se considera un gran actor y una estrella en su zoo.

Es el personaje más divertido que me ha tocado interpretar y he de reconocer que, a veces, me cae un poco mal el ver que es tan egocéntrico. Pero es un personaje con un grandísimo corazón y eso hace que te enamores de él.

 

¿Qué valores dirías que transmite el musical?

El valor de la amistad sin duda alguna es uno de los mayores valores del musical. Otro a tener en cuenta es la innecesaria esclavitud animal… Soy defensor de los animales y estoy totalmente en contra de los zoológicos. Esta película nos hace recordar que los animales deben vivir en libertad ya que intentamos humanizar a todas las especies para nuestro propio divertimento y sinceramente me parece un acto bastante cruel.

 

 

 

 

Bergamo, Madagascar il musical. Produzione MAS. Photo Copyright © Cristian Castelnuovo CFC

 

 

 

Entre otros yo destacaría como valor la libertad, ¿qué significado tiene para ti?

Seré sincero. La libertad es una palabra que nos viene grande a todos. Es algo (hoy en día) difícil de alcanzar ya que vivimos en una sociedad gobernada por normas cada vez mas estrictas. La libertad se encuentra en nosotros mismos.

 

Esos valores ¿se ven reflejados en este trabajo en la relación con tus compañeros de montaje?

Sí. Somos una compañía joven y eso se nota en la energía y en el ambiente de trabajo. Aparte creo que si entre nosotros esos valores no se llevasen a cabo luego no podríamos trasmitírselos al público.

 

El espectáculo cuenta con un equipo fantástico detrás, tanto en la parte artística como en la técnica ¿nos puedes hablar un poco del trabajo de tus compañeros y compañeras?

Respeto y admiración es lo que siento hacia mis compañeros y compañeras. El estar viviendo todo este proceso de creación y trabajo con ellos y ellas es sin duda alguna un regalo. Constantemente aprendo cosas nuevas simplemente observando y escuchando, por no hablar de los buenos ratos que pasamos haciendo las escenas. Además tengo que añadir que a profesionalidad poca gente se les puede comparar.

 

¿Qué ha supuesto para ti trabajar con un director con la trayectoria de Matteo Gastaldo?

Pues un aprendizaje constante y sobre todo lo que más me ha fascinado de él, es la libertad que nos da para crear y hacer nuestro el personaje y las escenas. Creamos desde el juego y la improvisación. Así que constantemente salen cosas nuevas que vamos añadiendo al espectáculo.

 

¿A qué tipo de público está dirigido Madagascar? ¿Es necesario haber disfrutado de las películas?

Está dirigido a todos los públicos… sin excepción alguna. Quizá la estética pueda ser a primera vista un tanto infantil pero siempre digo que no hay que juzgar a un libro por su portada. La historia es una historia adulta y con valores que viene bien recordar de vez en cuando. Y si no has visto las películas no te preocupes. El musical te cuenta todo lo que necesitas saber para disfrutar de la historia.

 

¿Qué recepción ha tenido entre el público italiano?

En Italia ha sido un gran éxito este musical, y no solo en Italia, sino en cada país en el que ha estado se ha llevado grandes críticas.

 

¿Por qué animarías a la gente a ver Madagascar?

Para que quedarnos en casa pudiendo disfrutar de unas risas aseguradas y de una hora y media de espectáculo que hará que repitas. Ven a verlo y descubre por ti mismo. Además… quien quiere perderse a ALEX, ¡LA ESTRELLA DE NUEVA YORK!

 

 

Madagascar El musical en vivo. 

Teatro de la luz Philips Gran Vía. Del 8 de febrero al 13 de mayo.

No hay comentarios

Publicar un comentario