Subir

‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’: El Festival de Almagro presenta su prometedora 41 edición

Por Yaiza Cárdenas / @yaizalloriginal

 

El pasado lunes 16 de abril tuvo lugar en el Teatro de la Comedia la presentación oficial de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 5 al 29 de julio.

 

El Festival, cuya dirección encabeza por primera vez un ilusionado Ignacio García, tiene como lema la frase Soñemos, alma, soñemos otra vez’, cuyo origen se encuentra en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Tanto esta elección como la del cartel, obra de Fernando Botero, surgen del reflejo de su objetivo: revivir los clásicos de lengua hispana del Siglo de Oro desde una mirada contemporánea.

 

En este afán de ampliar la visión de esta época, el Festival ofrecerá 32 estrenos, 19 de los cuales serán estrenos absolutos. Algunos de ellos son la selección de textos de Fray Luis de León a los que dará voz Emilio Gutiérrez Caba en la inauguración del Palacio de los Oviedo; Casa con dos puertas mala es de guardar, ficción sonora de RNE que contará con Verónica Forqué; Desengaños amorosos, dirigida por Ainhoa Amestoy y a partir de textos de María de Zayas; Lazarillo de Tormes y Guateque 69, del certamen Almagro Off; El libro andante y Los imperios de la luna, del certamen Barroco Infantil; o De lo fingido verdadero, Volpone y Coplas y romances de cordel, espectáculos de Teatro Inclusivo (algo a lo que se ha prestado gran atención en esta edición).

 

Y es que este año el Festival de Almagro lidera en accesibilidad, ya que todos sus espacios estarán 100% adaptados para personas con movilidad reducida y habrá un notable crecimiento de espectáculos con subtítulos y audio descripciones, buscando conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de las artes escénicas. Estas medidas se han tomado como resultado de un convenio de colaboración firmado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE.

 

Volpone, obra de Teatro Inclusivo de Orozú Teatro.

 

El Festival, además, contará con la presencia de otros países. Barroco de Ida y Vuelta establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español desarrollados en lugares como Colombia, País Invitado de Honor, que traerá obras como Macbeth o Quijote, espejo del hombre, de La Tropa Teatro, y dará presencia a la obra de autores como Sor Juana Inés de la Cruz o Agustín Moreto, de quien se celebrará el cuarto centenario de su nacimiento.

 

Macbeth, versión de Pedro Salazar. Una producción del Teatro Colón y La Compañía Estable (Colombia). Fotografía: ANDRES GOMEZ S.

 

También tendrán cabida los ciclos Almagro Off o Teatro Clásico en los Barrios, en los que participarán nuevas compañías teatrales que centran sus propuestas escénicas en textos del Siglo de Oro o del Barroco y en nuevas interpretaciones de los mismos. Barroco Infantil, por su parte, busca acercar el teatro del Siglo de Oro a los más jóvenes, alargando de este modo la vida del mismo.

 

Para los amantes de la vida nocturna también hay programadas numerosas actividades. El Corral de Comedias de Almagro acogerá todos los sábados a la una de la madrugada diversos espectáculos, como el concierto Son Barroco para piano del cubano Iván ‘Melón’ Lewis o la representación La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), de Inma Chacón. Estos espectáculos se englobarán bajo el nombre de ‘Flores nocturnas’, expresión procedente también de Calderón de la Barca.

 

Pero no solo habrá espectáculos, sino que se suman cinco exposiciones, entre las que se encuentra Autorretrato en tres jornadas (una selección del mejor vestuario teatral diseñado por Lorenzo Caprile) y un espacio sonorizado, La cueva de Don Quijote. Las seis actividades serán de acceso gratuito. Además, habrá otras opciones culturales gratuitas dentro de este festival, como la obra De pícaros, truhanes… y actores de Tito Vasconcelos o Lope que te parió, de Antonio Campos.

 

Carlos Hipólito. Fotografía: Marina Neira.

 

Destacan también la amplia aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que lleva a Almagro cinco espectáculos entre los que se encuentran El burlador de Sevilla o La dama boba, y los muchos artistas consagrados que participarán en el Festival, que otorga especial presencia a Carlos Hipólito con su XVIII Premio Corral de Comedias.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario