Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer

Foto de portada: Eritaña, © Jesús Vallinas

 

Mucho más que folclore

 

El Ballet Nacional de España, dirigido desde 2011 por Antonio Najarro, celebra los 40 años de la creación de la compañía con un espectáculo único que recoge el enorme legado de danza española dejado por grandes maestros como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y el propio director, Antonio Najarro, que han estampado su genio y su firma en un repertorio envidiable.

 

A finales de los años 70 del pasado siglo, la España de la Transición tuvo que reinventarse culturalmente y entre las entidades que se fueron creando para dar lustre y modernidad a la tradición estuvo el Ballet Nacional de España, que tuvo como primer director a un auténtico revolucionario: Antonio Gades. A finales de 2018, el BNE viene de cosechar triunfos en en el lejano Oriente, ya no tan lejano. Hong Kong, Japón y China han disfrutado de un arte que, como dice el titular de este reportaje, va mucho más allá del folclore. Ese ha sido uno de los máximos objetivos de la gestión al frente de la compañía de danza española de mayor envergadura de nuestro país de Antonio Najarro, su actual director: abrirse al mundo, contar y explicar el valor de un repertorio a la altura de cualquier tradición escénica, un repertorio genuino, único, auténticamente español, con sus cuatro estilos paradigmáticos: escuela bolera, danza estilizada, folclor y flamenco. Ahora toca celebrar esa riquísima herencia con un espectáculo a su altura, que el propio Najarro nos detalla: “en los 7 años que llevo al frente del BNE siempre he sido consciente de que los espectáculos tienen que ser ágiles, atractivos, con ritmo, y para este 40ª aniversario elegir las piezas y darles una organicidad ágil ha sido muy complejo, pero quería homenajear a todos los directores y coreógrafos que han pasado por la compañía”.

 

40ª ANIVERSARIO – BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en Madrid
Foto: ‘Sorolla’, © Stanislav Belyaevsky

 

13 números y alguna sorpresa

Las sorpresas no las vamos a desvelar, pero lo que sí contaremos es que este montaje de 40 cumpleaños tiene dos piezas de escuela bolera de Antonio Ruiz Soler, Antonio El Bailarín: Eritaña y Puerta de tierra, el emblemático Zapateado de Sarasate, que interpretará uno de los primeros bailarines de la compañía con música en directo de violín y piano. En lo que a folclor se refiere, habrá un extracto del ballet Romance, de Juanjo Linares, una pieza de tradición gallega que contará con la presencia en el escenario, en lo musical, de Eliseo Parra con un grupo de tres voces femeninas y un gaiteiro. De José Antonio Ruiz, se ha elegido una soleá flamenca extraída de su ballet La Leyenda, inspirado en la figura de Carmen Amaya, interpretado por tres primeros bailarines y cantada en directo nada más y nada menos que por el cataor Rafael de Utrera. También habrá un extracto del Concierto de Aranjuez, el segundo movimiento ejecutado a la guitarra por José María Gallardo e interpretado por una bailarina acompañada de cuatro parejas, con un toque muy virtuoso de castañuela, muy del estilo de su coreógrafa, Pilar López. Alberto Lorca estará presente también con su ballet Ritmos, otra pieza emblemática de danza estilizada donde participará toda la compañía acompañada de la ORCAM, la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid. En el apartado de los solos, destaca la Danza 9 de Granados coreografiada por la mítica Victoria Eugenia Betty. Y no menos mítica, la Fuenteovejuna de Antonio Gades, de la que se ha podido extraer, pese a su carácter argumental, dos pasos a dos y la escena de las lavanderas, muy representativa de este ballet. El espectáculo lo cierran dos números perteneciente al ballet Sorolla, estrenado en 2013, uno con coreografía de Manuel Liñán y otro firmado por el propio Antonio Najarro, que se ha reservado lo que será sin duda uno de los momentos álgidos de la noche junto a uno de los pianistas flamencos más cotizados: Dorantes. Él será el encargado de poner música en directo al único estreno de este espectáculo, ícaro, coreografía escrita por Najarro expresamente para el primer bailarín del BNE, Sergio Bernal, “un bailarín que está teniendo una carrera meteórica, invitado para galas de estrellas por todo el mundo. Creo que va a ser uno de los momentos más emocionantes, porque será el diálogo de un gran pianista como Dorantes con un bailarín tan virtuoso como expresivo”, apunta Najarro.

 

Resumen perfecto

Aunque el repertorio del BNE es inmenso, esta colección hábilmente confeccionada por Najarro servirá a los aficionados y a los que no lo son tanto para entender, asimilar y disfrutar de lo que ha sido la danza española en estos 40 años de la compañía. Sin duda, un patrimonio que merece todo el mimo y el cuidado para ganar la eternidad.

¡Felicidades y a por otros 40!

 

 

40ª ANIVERSARIO – BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Teatro de la Zarzuela

Del 8 al 23 de diciembre